El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los padres de Madeleine McCann intentan evitar que el exdetective del caso se lucre con su tragedia

Publicado:
Un expolicía portugués que inicialmente lideró la investigación de la desaparición de la niña británica ha ganado 435.000 dólares con un exitoso libro donde expuso una provocadora teoría.
Los padres de Madeleine McCann intentan evitar que el exdetective del caso se lucre con su tragedia

El detective que inicialmente lideró la investigación en torno al caso de Madeleine McCann, desaparecida hace 11 años en Portugal, ha recibido cientos de miles de dólares por las ventas de un libro en el que sugiere que esa niña británica sufrió una muerte accidental que fue encubierta por sus padres.

Se trata de Gonçalo Amaral, coordinador de la búsqueda de McCann desde su desaparición en mayo de 2007 hasta octubre de ese año, cuando fue apartado de la investigación. Amaral poco después renunció de su cargo policial y en 2009 publicó un libro titulado 'La verdad de la mentira', donde afirma que Kate y Gerry McCann se deshicieron del cuerpo de su hija para evitar ser enjuiciados.

Desde entonces, el exdetective ha ganado al menos 342.111 euros por las ventas de su libro —del que han sido impresas más de 180.000 copias— y otros 40.000 por un posterior DVD (más de 435.000 dólares en total). Esto se desprende de documentos presentados ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) en Estrasburgo (Francia) por los McCann, que actualmente buscan poner fin a la divulgación de la teoría de Amaral.

"Si Gonçalo Amaral continúa haciendo estas afirmaciones escandalosas, entonces encontrará una dura lucha en sus manos [...] Kate y Gerry no van a dejar que se salga con la suya con lo que dijo sobre ellos", afirmó a The Sun una fuente cercana a la pareja.

Según trascendió, Amaral había sido separado de la investigación tras afirmar que el apoyo de las autoridades británicas consistía en buscar pistas que solo eran útiles para confirmar la versión de los McCann.

Por su parte, los McCann habían emprendido acciones legales contra la teoría de Amaral y la comercialización de su libro, con el fin de evitar que el expolicía sacara provecho monetario de la desaparición de su hija.

Sin embargo, la Corte Suprema de Portugal falló en 2015 en favor de preservar la libertad de expresión del exdetective, y ahora la pareja batalla en la CEDH para evitar pagar a Amaral una compensación de algo menos de un millón de dólares que podría acabar con los fondos disponibles para la búsqueda de la niña.

Madeleine desapareció en mayo del 2007 mientras estaba de vacaciones con su familia en el complejo turístico luso de Praia da Luz. De acuerdo a la versión británica, la niña, que tenía entonces tres años, dormía en un hotel con sus hermanos mientras sus padres cenaban con amigos a unos 200 metros de la habitación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7