De existir vida inteligente fuera de nuestro planeta, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT son sus siglas en inglés) afirma que, a día de hoy, dispondríamos de tecnología suficiente para construir un láser lo suficientemente potente como para utilizarlo de baliza y contactar con aquellas criaturas. Según recoge MIT News, la potencia de dicho láser podría hacer llegar la señal, según los datos recogidos, hasta seres que se situaran a 20.000 años luz de distancia. "Sería un proyecto desafiante pero no imposible", asevera el autor de dicho estudio.
El documento fue publicado en The Astrophysical Journal con la rúbrica de James Clark, quien estima que se trata de un "estudio de viabilidad". A su juicio, usando un láser de alta potencia de 1-2 megavatios a través de un telescopio gigante de 30-45 metros apuntando al espacio, se generaría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente potente como para sobrepasar la energía del sol.
Una señal emitida con tanta potencia tendría la ventaja de poder ser detectada, en el hipotético caso de existencia de vida inteligente extraterrestre, por astrónomos alienígenas mediante un simple barrido de nuestra sección de la Vía Láctea.
Como se señala en el mismo estudio, el rango de acción del láser podría llegar a alcanzar las proximidades de las órbitas de exoplanetas que se encontraran alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, o cercanas a TRAPPIST-1, a casi 40 años luz de distancia, donde hay siete exoplanetas, tres de los cuales son potencialmente habitables.
Si la mencionada señal del láser fuera detectada en cualquiera de estos sistemas cercanos, según el estudio, se podría usar el mismo láser para enviar un breve mensaje en forma de código Morse mediante pulsos. "Llegaría en pocos años", afirmó James Clark, estudiante graduado que colabora con el MIT en el departamento de aeronáutica y astronáutica.
Defendiendo la tesis de que una baliza planetaria es técnicamente posible, Clark espera que el estudio contribuya a impulsar el desarrollo de nuevas técnicas mediante infrarrojos. El objetivo consistiría no solo en detectar balizas láser que, dado el caso, pudieran ser también producidas por astrónomos alienígenas sino, también, para identificar gases en la atmósfera de un planeta lejano que pudieran contener indicios de vida. "Si esta es una buena idea o no es una discusión para un trabajo posterior", puntualizó.