El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niños hambrientos afrontan "riesgo inminente de muerte" tras los ataques saudíes a Hodeida

Publicado:
La destrucción del puerto yemení como resultado de los bombardeos de Arabia Saudita y su coalición podría tener consecuencias "catastróficas", según Unicef.
Niños hambrientos afrontan "riesgo inminente de muerte" tras los ataques saudíes a Hodeida

Los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida podría tener consecuencias catastróficas para la población civil, especialmente para los niños desnutridos que necesitan atención urgente, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Los bombardeos ya han impedido el acceso al hospital Al Thawra, según un comunicado de la organización.

"Los intensos combates en la ciudad portuaria yemení de Hodeida se desarrollan ahora peligrosamente cerca del hospital Al Thawra, lo que pone en riesgo la vida de 59 niños, incluidos 25 en la unidad de cuidados intensivos", afirma la directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore.

En Hodeida y su entorno vive aproximadamente el 40 % de los 400.000 niños en el país que sufren desnutrición grave, y algunos de los pequeños más enfermos son atendidos de urgencia en Al Thawra. Los menores que reciben tratamiento en la unidad de cuidados intensivos del hospital ahora se enfrentan al "riesgo inminente de muerte".

Unicef también advirtió de que "el número de víctimas podría ser catastrófico" si el puerto de Hodeida, a través del cual se entrega a Yemen hasta el 80 % de los suministros humanitarios, combustible y bienes comerciales, "es destruido, dañado o bloqueado" por Arabia Saudita o sus aliados. La entidad de la ONU pidió poner fin a las hostilidades y respetar las obligaciones de acuerdo al derecho internacional.


La hambruna que amenaza a Yemen, un país desgarrado por la guerra, es peor incluso que lo que planteaban las estimaciones anteriores, que ya la calificaron como la peor crisis humanitaria del mundo. La ONU estima que 14 millones de personas (más de la mitad de la población del país) están en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

El conflicto en Yemen estalló en 2014 y enfrenta a los rebeldes armados hutíes con el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, al que apoya Arabia Saudita. Desde 2015 la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Riad. La participación de esa coalición en el conflicto yemení ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad internacional.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7