En Rusia ha dado inicio el desarrollo del avanzado bombardero estratégico PAK-DA, que promete convertirse en la aeronave de combate universal de las Fuerzas Armadas. Lo ha comunicado a través de su perfil de Facebook la Corporación Unida de Construcción Aérea (OAK, por sus siglas en ruso).
"Ha comenzado el desarrollo del complejo prospectivo de aviación de largo alcance [PAK-DA, por sus siglas en ruso]", precisa el consorcio, que destaca las características "únicas" de la aeronave.
Este avión futurista de largo alcance será una enorme y sigilosa plataforma para portar múltiples misiles, la cual dispondrá de gran autonomía y tendrá capacidad para operar desde pistas de pequeño tamaño.
La OAK añade que gracias a este nuevo proyecto, así como a la modernización de los bombarderos Tu-160M y Tu-95MS, "se fortalece el componente aéreo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia".
Con el tiempo, la Fuerza Aérea de Rusia espera que el PAK-DA, dotado de misiles hipersónicos de gran alcance e inteligencia artificial, reemplace tanto a esas aeronaves como al bombardero estratégico Tu-22M3.
Finalmente, la corporación rusa precisa que los trabajos de modernización y desarrollo del PAK-DA se encuentran controlados de cerca por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país, Vladímir Putin. Se espera que el complejo se incorpore a gran escala hacia 2025.