"¿Te protegerá tu alias?": El tuit del posible vinculado con la muerte de 2 periodistas sauditas

Se sospecha que Saud al Qahtani encabezó la campaña de Riad para acosar al periodista disidente Jamal Khashoggi y a otros críticos en línea del reino.

La campaña contra los periodistas sauditas que a través de los medios de comunicación y las redes sociales expresan su desacuerdo con Riad podría haber sido orquestada por Saud al Qahtani, el exconsejero del príncipe heredero, cesado recientemente en relación con las acusaciones en su contra de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía. Varios medios le relacionan con el liderazgo del denominado 'Ejército cibernético saudita', que se dedica a hostigar a los críticos del reino y entre otras actividades, se infiltra en las oficinas de Twitter con fin de descubrir las identidades verdaderas de los usuarios que se expresan en contra de Riad.

Así, a finales de octubre The New York Times informó de que Arabia Saudita había desplegado un ejército en línea para acosar al periodista disidente Jamal Khashoggi y a otros críticos del reino, que se expresaban a través de Twitter.

Además, los informes de que Qahtani podría estar vinculado a dicha campaña en línea se basan en un tuit, que el exasesor publicó en agosto del 2017. El mensaje advierte a los usuarios de que el hecho de que no indiquen su nombre real en las redes sociales no podrá protegerlos de ser identificados.


"¿El alias te protegerá de la lista negra? No.

  1. Los Estados tienen una forma de identificar al autor.
  2. La IP puede definirse de muchas maneras técnicas.
  3. No les diré el secreto [cómo lo hacemos]", reza el tuit de Qahtani, quien, según medios, podría estar detrás de la detención y la posterior muerte de otro periodista saudita Turki Bin Abdul Aziz al Jasser.

La tortura a muerte de otro periodista

Turki Bin Abdul Aziz al Jasser, periodista y escritor saudita, fue torturado y asesinado en una prisión en Arabia Saudita, informaron medios locales referencia a sus fuentes.

Se precisa que el periodista fue privado de su vida en la cárcel un mes después del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, que se produjo en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Al Jasser fue arrestado por las autoridades sauditas en marzo, acusado de crear bajo el alias de 'Kashkool' una cuenta en Twitter y publicar a través de ella información que revelaba violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios y miembros de la familia real de Arabia Saudita.

Fue descubierto por espías del 'Ejército cibernético saudita' infiltrados en la oficina de Twitter en Dubái. Según las fuentes del portal, estos espías estaban dirigidos por el entonces consejero del príncipe heredero Saud al Qahtani.