El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camino a EE.UU.: Así es el paso de la caravana migrante por Ciudad de México

Publicado:
Unos cinco mil migrantes centroamericanos han dormido en la capital mexicana. Allí, en un albergue llamado 'Ciudad Palillo', se sirven 18.000 comidas al día y bandas de rock han dedicado sus canciones a los integrantes de la caravana.
Camino a EE.UU.: Así es el paso de la caravana migrante por Ciudad de México

Cinco mil migrantes están en Ciudad de México en lo que se ha denominado como 'Ciudad Palillo', un complejo deportivo al oriente de la capital mexicana que lleva el nombre del actor Jesús Martínez 'Palillo'.

Ahí, los caminantes del éxodo han comido, dormido, se han duchado, han lavado su ropa y recibido la visita de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la banda de rock Café Tacvba, cuyos integrantes improvisaron el miércoles pasado un pequeño concierto, sin que los migrantes supieran muy bien quiénes eran los músicos.

Hasta la noche de ayer, el gobierno de Ciudad de México informó que en 'Ciudad Palillo' había 5.000 migrantes, que se repartían 6.000 raciones de alimentos diarias en el desayuno, la comida y la cena. Para esa labor, se habilitaron comedores y las 16 alcaldías de la capital apoyan con entrega de las porciones todos los días, además de artículos de higiene, ropa, calzado y cobijas, principalmente.

El albergue cuenta con 140 baños portátiles, tres zonas de regaderas, siete carpas, un centro de acopio y 20 tinacos (contenedores de agua), que los migrantes han utilizado para bañarse e incluso lavar su ropa, frotándola sobre las estructuras.

Las inmediaciones de esta 'centro migrante' son resguardadas por 600 policías, donde además más de 50 médicos han otorgado cerca de 800 consultas y 90 atenciones odontológicas, 108 curaciones, vacunado contra tétanos y difteria a 100 personas y a 200 más contra la influenza; junto a los médicos hay 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras, 14 psicólogos y 12 odontólogos.

Además de distintas dependencias de Gobierno, en la atención del albergue participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las representaciones internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organismos de la sociedad civil mexicana, quienes han llamado a las autoridades y a la sociedad a solidarizarse con los migrantes centroamericanos y combatir la xenofobia. 

Según cifras de UNICEF, unos 2.000 niños viajan con la caravana y han estado expuestos a temperaturas muy altas.

La CNDH de México informó, el pasado 6 de noviembre pasado, sobre reportes que apuntan a que más de 80 migrantes centroamericanos de la caravana que se dirige a Estados Unidos desaparecieron en el municipio de Isla, en el estado de Veracruz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7