Se trata de medidas que no tienen que ver con el programa nuclear iraní, sino que fueron adoptadas por Washington hace 39 años por causa de la denominada crisis de los rehenes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de extender la denominada "emergencia nacional" respecto a Irán: una serie de sanciones impuestas hace casi cuatro décadas por causa de la toma de la Embajada estadounidense en la República Islámica.
Las medidas, decretadas el 14 de noviembre de 1979, vencen el mismo día de la próxima semana y ahora han sido prolongadas por un año más debido a que las relaciones entre ambos países "no se han normalizado" desde entonces, según afirmó el mandatario a través de un comunicado.
El pasado 4 de noviembre se cumplieron 39 años desde que estalló la situación que desembocó en lo que se conoce como la crisis de los rehenes, cuando un grupo de estudiantes que apoyaban la Revolución islámica retuvo a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses en la Embajada de EE.UU. en Teherán.
De ellos, 13 personas fueron liberadas ese mismo mes de noviembre, una en julio de 1980, y las 52 restantes pasaron 444 días como rehenes, hasta el 20 de enero de 1981, un día después de que se llegara a un acuerdo para su liberación. Trump lamenta que la implementación de ese acuerdo "esté en curso".
Pese a que el ahora renovado estado de emergencia no se relaciona con el programa nuclear iraní, constituye la base legal para la mayoría de las sanciones antiiraníes que EE.UU. ha impuesto hasta la fecha.
Una protesta en Washington D.C. en 1979. En el cartel se lee 'Deporten a todos los iraníes' y 'Saquen el infierno de mi país'. El dorso reza "Liberen a todos los estadunidenses ahora".
/
Trikosko, Marion S / loc.gov
El presidente estadounidense Jimmy Carter con el sah iraní Mohammad Reza Pahlavi en 1977.
Estudiantes iraníes se trepan la pared de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, el 4 de noviembre de 1979.
/
AFP
Barry Rosen, oficial de prensa de la Embajada de EE.UU. en Teherán tomado como rehén, con los ojos vendados.
Una protesta en Washington D.C. en 1979. En el cartel se lee 'Deporten a todos los iraníes' y 'Saquen el infierno de mi país'. El dorso reza "Liberen a todos los estadunidenses ahora".
Una bandera que expresa gratitud hacia el Gobierno canadiense por ocultar a seis diplomáticos estadounidenses. Los mismos lograron evitar ser capturados y se refugiaron en la residencia de un diplomático canadiense en Teherán.
El primer grupo liberado del personal de la Embajada de EE.UU. en Teherán mantiene una conferencia de prensa el 18 de noviembre de 1979. Un día antes, el ayatolá Jomeini había ordenado la liberación de todas las mujeres y afroamericanos estadounidenses tomados como rehenes.
/
H. Kotilainen
El segundo grupo liberado del personal de la Embajada de EE.UU. en Teherán realiza una conferencia de prensa, el 19 de noviembre de 1979.
/
H. Kotilainen
/
AFP
Dos mujeres del segundo grupo liberado pasan frente a los estudiantes iraníes que ocuparon la Embajada de EE.UU. en Teherán para mantener una rueda de prensa, el 19 de noviembre de 1979.
/
H. Kotilainen
/
AFP
Una demostración de apoyo a los estudiantes iraníes frente a la Embajada de EE.UU. en Teherán, el 19 de noviembre de 1979.
/
Lehtikuva
/
AFP
Los rehenes estadounidenses liberados de la Embajada de EE.UU. en Teherán llegan al aeropuerto de París-Orly, el 20 de noviembre de 1979.
/
Delmas Guilla
/
AFP
Un helicóptero de EE.UU. incendiado tras la Operación Garra de Águila. Esta misión secreta, ordenada por el presidente Jimmy Carter y llevada a cabo el 24 de abril de 1980 para rescatar a los rehenes, terminó en fracaso.
El entonces vicepresidente de EE.UU., George Herbert Walker Bush, y otras figuras de alto rango se preparan para dar la bienvenida a los rehenes liberados.
Los rehenes estadounidenses recientemente liberados llegan a casa.