El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Nueva jornada de disturbios en Colombia tras protestas del sector educativo

Publicado:
El gremio pide al Gobierno más recursos para solventar el déficit de financiamiento.
VIDEOS: Nueva jornada de disturbios en Colombia tras protestas del sector educativo

Estudiantes, docentes y trabajadores de 32 universidades púbicas de Colombia marcharon este jueves en Bogotá para exigirle, una vez más, al gobierno del presidente, Iván Duque, mayores recursos para solventar el déficit presupuestario en el sector.

En la marcha, que recorrió la avenida 30 de la capital colombiana, hubo algunos enfrentamientos entre estudiantes y efectivos policiales, lo que generó el cierre de calles principales y de estaciones del  Transmilenio, el medio de transporte masivo de la ciudad. 

Usuarios de redes sociales difundieron videos e imágenes de la represión de la fuerza pública contra los manifestantes, y documentaron algunos destrozos a las fachadas de medios de comunicación como RCN Radio y el diario El Tiempo, perpetrados por un grupo reducido de personas. En otras grandes ciudades de Colombia como Cali, Medellín y Bucaramanga también hubo marchas en paralelo a la de Bogotá.

¿Por qué marchan?

Desde hace un mes, los estudiantes protestan por el déficit de recursos para la educación pública colombiana que, según el diario El Tiempo, ronda los 400.000 millones de pesos para las universidades (equivalentes a 127 millones de dólares) y 160.000 millones de pesos (50,8 millones de dólares) para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.

La protesta de este jueves se realizó un día después de que el centro de Bogotá fuese escenario de caos y violencia callejera, ante el rechazo de los comerciantes a los operativos que realizan las autoridades para decomisar mercancía de contrabando.

El convulso ambiente en Colombia se genera en medio de un gran descontento nacional por una reforma tributaria, propuesta por el presidente Duque, quien plantea pechar con más impuestos varios productos de la cesta básica. El objetivo del mandatario es aumentar la recaudación para tapar el hueco fiscal del Presupuesto General de 2019.

Paro nacional

A falta de respuestas concretas por parte del Gobierno colombiano, los consejos estudiantes de las casas de estudios se declararon en paro desde el pasado 11 de octubre, hasta tanto no sean cumplidas sus demandas. 

Desde esa fecha, diversos sectores han marchado en respaldo a la petición de los estudiantes universitarios, como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y tres universidades privadas: Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia.

Lo que solicitan

Los estudiantes y docentes de las universidades públicas piden que se reforme el artículo 86 de la Ley de 1992, en el que se establece que el financiamiento de las universidades públicas debe otorgarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), un criterio que en la actualidad  perjudica la disponibilidad financiera de los centros universitarios públicos.

El sector educativo también ha salido al ruedo, en medio de la polémica ley de financiamiento de Duque, con el propósito de exigir que si aumenta la recaudación para solventar el déficit de recursos para el Estado, parte de ese dinero se destine a la Educación.

Sin embargo, estas acciones de protesta se dan un día después de que el mandatario colombiano anunciara un plan de austeridad que prevé ahorrar 2.219 millones de dólares en los próximos tres años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7