X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6bnx

Austria sospecha que un excoronel de su Ejército espió a favor de Rusia

Publicado: 9 nov 2018 07:57 GMT | Última actualización: 9 nov 2018 13:20 GMT

El canciller Sebastian Kurz y el ministro de Defensa, Mario Kunasek, han revelado este viernes durante una rueda de prensa que un excoronel del Ejército de Austria es sospechoso de haber estado trabajando para la inteligencia rusa durante casi 30 años.

Síguenos en Facebook

El canciller Sebastian Kurz y el ministro de Defensa, Mario Kunasek, han revelado este viernes durante una rueda de prensa que un excoronel del Ejército de Austria es sospechoso de haber estado trabajando para la inteligencia rusa durante casi 30 años.

"Sospechamos que un coronel jubilado de las Fuerzas Armadas austriacas trabajaba con un servicio de la inteligencia rusa y le brindó soporte durante muchos años", ha afirmado Kurz.

Presuntamente el excoronel, jubilado hace 5 años, pasaba a Rusia información sobre sistemas de armamento, datos migratorios y de personalidades austriacas. Según Kunasek, tras recibir la información sobre las sospechas de espionaje de un "servicio amistoso" hace unas semanas, las autoridades austriacas empezaron las negociaciones "para establecer la identidad" del sospechoso y entonces negociaron con el propio acusado, que aceptó entregarles el equipo técnico, que supuestamente usaba para su actividad.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Austria, Michael Bauer, confirmó a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter que se inició un proceso penal contra el excoronel austriaco.  Por el momento, la Fiscalía está investigando al militar por revelación de secretos de Estado. En caso de ser declarado culpable, el hombre afrontará hasta 10 años en prisión, ha señalado a TASS el fiscal de la ciudad de Salzburgo, Robert Holzleitner.

Por su parte, la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, ha cancelado su visita a Rusia, programada para diciembre próximo.

Anteriormente, el periódico Kronen Zeitung ha informado que el exmilitar, Alfred Redl de 70 años, estuvo trabajando con la inteligencia rusa casi 30 años y recibió más de 300.000 euros por su labor. Se reporta que por su actividad el acusado contactaba cada dos semanas con un ruso, de nombre 'Yuri'.

La 'diplomacia de micrófono'

En relación a las declaraciones que han hecho este viernes las autoridades de Austria, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que la postura de Viena le ha "sorprendido de una manera desagradable".

"Desde tiempos inmemoriales, es costumbre que si un país tiene preocupaciones, sospechas sobre las acciones de otro país, sospechas de la participación de alguien en procesos que se consideren amenazas al Estado respectivo, entonces de acuerdo con las normas de comunicación internacional, debe solicitarse una aclaración directamente", ha indicado.

"Últimamente, por desgracia nuestros socios occidentales han establecido la regla recurrir a la 'diplomacia de micrófono' en vez de la tradicional que cumple con todas normas de la decencia, y nos acusan en público, exigiéndonos explicaciones públicamente sobre una cuestión de la que no sabemos nada", añadió.

En ese contexto, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha informado que ha convocado este viernes al embajador de Austria tras las informaciones de que un exmilitar del Ejército de ese país habría espiado a favor de Moscú.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies