El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Solo se puede lograr paz en Afganistán políticamente y con participación de todas las partes

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores ruso señaló la importancia de la participación de representantes talibanes en la segunda reunión multilateral del formato de consultas sobre Afganistán en Moscú.
Descargar video

La segunda reunión del formato de consultas sobre Afganistán que se celebra en Moscú "pretende ser una contribución importante para crear las condiciones favorables para el inicio de negociaciones directas entre el Gobierno, el movimiento talibán y los representantes de amplios círculos públicos y políticos del país", señaló este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la inauguración del encuentro, informa RIA Novosti. 

El canciller ruso subrayó que los problemas del país asiático pueden ser resueltos únicamente por medios políticos, así como "mediante el logro de un consenso nacional" y "la participación de todas las partes en conflicto", agregando que Moscú aboga por la preservación de Afganistán como un país unido e indivisible

Asimismo, Lavrov advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico está tratando de "convertir a Afganistán en un trampolín de su expansión en Asia Central", agregando que Rusia está listo para hacer todo lo posible para "ayudar a los afganos a detener estos planes y erradicar la amenaza terrorista", recoge TASS. 

El analista internacional, José Antonio Egido, opina que la citada reunión es la iniciativa más seria a nivel mundial para buscar un fin a la guerra de Afganistán.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano informó anteriormente que la delegación del Consejo Superior de Paz de Afganistán que participa en el encuentro no representa al Gobierno de Kabul.

La reunión sobre Afganistán en el formato de Moscú se creó en el año 2017 sobre la base de un mecanismo de consultas entre los representantes especiales de seis países −Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India− y tiene como objetivo encontrar formas de reconciliación nacional al conflicto afgano.

"Este formato está dirigido a la búsqueda conjunta de formas de establecer un diálogo inclusivo entre los afganos para promover el proceso de reconciliación nacional y un pronto restablecimiento de la paz en las afamadas tierras afganas", subrayó Lavrov. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7