El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La rusa Aliona Kochetkova gana Gran Premio del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2018

Publicado:
Un jurado internacional eligió a los ganadores en varias categorías del concurso establecido en homenaje del reportero gráfico de Rossiya Segodnya, quien falleció mientras ejercía su trabajo en Ucrania.
La rusa Aliona Kochetkova gana Gran Premio del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2018

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por el grupo mediático Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión de Rusia para la UNESCO, reveló el palmarés de la competición de los mejores fotógrafos jóvenes de 2018. El Gran Premio y el primer puesto en la categoría 'Mi planeta' (serie fotográfica) lo obtuvo la fotógrafa de 30 años Aliona Kochetkova, proveniente de la ciudad rusa de Kaluga. Aliona fue premiada por su serie titulada 'Historia de mi enfermedad', un reportaje documental sobre su dramática lucha contra el cáncer.

"Es una historia complicada y muy personal para mí que, a pesar de esto, quisiera contar al mayor número de personas posible", declaró la premiada. "La compasión suscita el amor por los demás, que siempre es insuficiente. Al mismo tiempo, se manifiesta de esta manera un apoyo a los que están enfermos y posiblemente se sienten en soledad porque no pueden contar sobre sus sentimientos. Además, el trabajo en esta serie me ayudó a no rendirme, aceptar esta prueba y vivir haciendo lo que me gusta", agregó.

"El concurso Andréi Stenin es uno de los certámenes más importantes y relevantes para los fotógrafos. Fue interesante para mí obtener la valoración de un jurado internacional y competir con los mejores fotógrafos de todo el mundo. Fue una oportunidad de probarme a mí misma que puedo contar una historia de tal manera que interese a los demás", contó la ganadora del Gran Premio.

Más ganadores

En la categoría 'Mi planeta', fotografía individual, triunfó 'Corazón de arándano rojo', una instantánea de Serguéi Gapon, de Bielorrusia, obtenida desde un dron durante una recolección de bayas salvajes.

Los ganadores de la categoría 'Noticias principales' fueron el sudafricano Justin Sullivan con la obra 'Enfrentamiento', en la que un policía apunta a tres cazadores furtivos que se esconden debajo de una mesa; y el español Luis Tato, con la serie 'Disturbios en Kenia después de las elecciones'.

En la categoría 'Deporte' triunfaron el fotógrafo iraquí Taisir Mahdi, con la fotografía 'Deseo de vivir', que muestra a un joven jugador de fútbol con una pierna amputada; y el italiano Andrea Alai con su serie 'Ultras', sobre los aficionados al equipo Albenga Calcio, de una pequeña ciudad de la región de Liguria.

En la categoría 'Retrato - Héroe de nuestro tiempo', los ganadores fueron Oded Wagenstein, de Israel, con 'Florecita', una foto de un niño de la etnia nómada de los nenets tomada en la península rusa de Yamal; y la serie 'Gemelos, de la iraní Shiva Khademi.

Los socios del concurso incluyen una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como el Grupo Mediático Unido de Shanghái (SUMG) y el conglomerado árabe Al Mayadeen TV.

Dos fotógrafos de Irán obtuvieron los premios especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja en la categoría 'Fotografía humanitaria': Omid Vahabzadeh, por la fotografía 'Atentado terrorista en Teherán', en la que un niño se asoma por la ventana del edificio del Parlamento tras el atentado terrorista perpetrado en la capital iraní en junio de 2017; y Younes Khani Someeh Soflaei por la serie '…Y la vida reanuda su curso' sobre los afectados por el terremoto ocurrido el año pasado en su país en la provincia de Kermanshah, que dejó seis centenares de muertos y destruyó más de 30.000 edificios.

La obra 'Deseo de vivir', del iraquí Taisir Mahdi, obtuvo además el premio especial del SUMG y de Al Mayadeen TV.

En homenaje a Andréi Stenin

"Hoy es un día importante. Recordamos cada otoño a nuestro compañero, el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Andréi Stenin, quien falleció en el sureste de Ucrania cumpliendo la tarea planteada por la redacción. En homenaje de Andréi bautizamos con su nombre este concurso para jóvenes fotógrafos. Los reporteros jóvenes de todo el mundo cuentan hoy, unidos por el nombre de Stenin, lo que les preocupa, tomando como referencia los trabajos de Andréi como su particular diapasón de la verdad. En el centro de cada obra expuesta aquí hay una historia, de una persona, de un individuo, de un país", declaró el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

"Estamos encantados de que el Museo de Historia sea el primer recinto donde se exponen las obras ganadoras del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018 en el marco de su gira mundial. Es muy importante que Rossiya Segodnya apoye a los fotógrafos jóvenes y, gracias a nuestra cooperación, mucha gente podrá ver la muestra fotográfica", destacó el director del Museo Estatal de Historia de Moscú, Alexéi Levykin.

Tras la ceremonia de condecoración celebrada en el museo se inauguró la muestra de las obras ganadoras del concurso, que estará abierta al público del 9 al 30 de noviembre. La entrada a la exposición es libre.

Previamente a la apertura de la muestra, las fotografías se expusieron en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 2 de noviembre, en el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. El evento contó con la asistencia, entre otros, de la secretaria general adjunta de la ONU para las Comunicaciones Mundiales, Alison Smale; el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia; y el redactor jefe adjunto de Rossiya Segodnya, Andréi Blagodirenko. Después de Moscú, la exposición de las obras ganadoras viajará por Rusia y diversos países del mundo.

Información sobre el concurso

El objetivo del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, es apoyar a los fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia las tareas del fotoperiodismo actual. Es un foro para los fotógrafos jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo que cientran nuestra atención en la gente y los acontecimientos que se desarrollan en torno a nosotros.

En 2018, el jurado del concurso fue conformado por los representantes de las mayores agencias de noticias internacionales: AFP (Francia), Anadolu Ajansi (Turquía), Notimex (México), así como por expertos en fotografía con fama mundial. El director del Departamento de noticias gráficas de la agencia Anadolu-Ajansi (Turquía), Ahmet Sel, encabezó el jurado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7