X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6bps

Inyección en fractura: Desarrollan en Rusia un método rápido para soldar huesos

Publicado: 9 nov 2018 19:33 GMT

También puede emplearse para tratar ciertas patologías congénitas.

Inyección en fractura: Desarrollan en Rusia un método rápido para soldar huesos
Imagen ilustrativa / Radiografía de pierna con aparato Ilizárov.
wikipedia.org / Viapastrengo / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores rusos ha desarrollado un método para acelerar la cura y evitar complicaciones de fracturas mediante la inyección de un preparado a base de células madre, informa Izvestia.

El método, que ya está siendo usado para fracturas complicadas, consiste en recoger médula ósea del ala de hueso ilíaco del paciente. De esta se separan células madre, y se colocan en un biorreactor para cultivar una colonia en el curso de 10 a 14 días.

Al ser inyectado en la fractura, el preparado acelera en varias veces la fusión del tejido óseo, puesto que las células madre que llenan la fisura se convierten en células óseas.

"Esto permite evitar nuevas intervenciones, pero lo más importante es que impedimos fusión retardada y que el paciente permanezca de baja por 5 o 6 meses, que desarrolle una falsa articulación o defectos óseos", comentó Alexánder Ochkurenko, director del departamento metodológico del Centro Nacional de Investigación de Traumatología y Ortopedia Priórov (Moscú), donde ha sido desarrollado este método.

Dicha innovación puede emplearse en la cura de patologías congénitas, como extremidades acortadas, en cuyo caso el miembro reducido es elongado con ayuda del aparato fijador externo  Ilizárov. Como resultado aparece nuevo tejido óseo, que de engendrarse mal puede recibir inyecciones de células madre para acelerar la osteogénesis.

Además, el preparado estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, mejorando la alimentación de tejidos y acelerando los procesos de cicatrización.

El nuevo método tiene por ahora una aplicación limitada en la práctica clínica, pero su uso general es una cuestión de tiempo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies