Los organismos de la ONU han rechazado este viernes la petición de los integrantes de la caravana migrante de proporcionarles autobuses en México para seguir su camino hacia EE.UU.
"Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados", explican desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este jueves, alrededor de 250 migrantes participaron en una marcha en Ciudad de México para exigir en oficinas de la ONU financiamiento para buses.
"ACNUR, OIM y ONU-DH reiteran que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos", agregan las autoridades de la ONU en un comunicado.
Además, los citados organismos de Naciones Unidas mencionan el Pacto Mundial sobre Migración, que será firmado el próximo mes de diciembre en Marruecos e "incluirá 23 objetivos centrados en una migración segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración".
"En este sentido, serán los gobiernos quienes operarán la implementación del pacto y las agencias de la ONU vinculadas al mismo observarán dicha implementación", añaden.