El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corporaciones de EE.UU. 'roban' 180.000 millones de dólares al año gracias a la evasión fiscal

Publicado:
Para el año 2017, las multinacionales estadounidenses acumularon unos 2,6 billones de dólares en paraísos fiscales, según economistas.
Corporaciones de EE.UU. 'roban' 180.000 millones de dólares al año gracias a la evasión fiscal

Un nuevo estudio llevado a cabo por economistas para la estadounidense Oficina Nacional de Investigación Económica reveló que la evasión fiscal acaba traduciéndose en cientos de miles de millones de dólares en impuestos no pagados cada año. Y ese dinero termina en los bolsillos de las personas más ricas del mundo.

La investigación presentada en el documento, titulado 'El exorbitante privilegio fiscal', muestra que casi el 50 % de las ganancias de las multinacionales estadounidenses se generan actualmente en paraísos fiscales, mientras que en 1970, la cifra no llegaba ni al 10 %. Las corporaciones pagan impuestos del 27 % sobre las ganancias generadas en paraísos no fiscales, y el 7 % en paraísos fiscales.

El economista investigador y asesor principal de la Red por Justicia Fiscal James Henry afirmó a RT que los ricos cleptócratas de Estados Unidos, los defraudadores de impuestos y, en particular, las compañías multinacionales han venido amasando dinero en forma masiva en el extranjero. Para el año 2017, las multinacionales estadounidenses "acumularon alrededor de 2,6 billones de dólares en los paraísos fiscales, mientras que no tenían que pagar el impuesto corporativo del 35 % de Estados Unidos".

La deuda externa acumulada de EE.UU. supera la de cualquier otro Estado del mundo, con un valor de aproximadamente ocho billones de dólares, o más del 40 % del PIB. Esos ocho billones son la diferencia entre 35 billones en inversiones extranjeras en activos estadounidenses y 27 billones en inversiones estadounidenses en activos extranjeros.

Los autores del citado estudio, Thomas Wright y Gabriel Zucman, estimaron que casi la mitad de esta diferencia puede atribuirse a tasas impositivas anormalmente bajas para las multinacionales estadounidenses, gracias al poder de Washington y a los paraísos fiscales. La investigación concluye que el privilegio fiscal se cifra en alrededor de 180.000 millones por año, o lo que es lo mismo, casi el 1 % del PIB de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7