El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cómo 'se ve' la tristeza en el cerebro

Publicado:
Científicos hallaron que está vinculada a una conexión entre memoria y emoción.
Descubren cómo 'se ve' la tristeza en el cerebro

Científicos estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés) echaron un vistazo a cómo se ve la tristeza en el cerebro del ser humano, según un estudio publicado este jueves en la revista Cell.

Los investigadores involucraron en el estudio a 21 personas y concluyeron que, para la mayoría de ellos, la sensación de tristeza se asociaba con una mayor comunicación entre las áreas del cerebro involucradas en la emoción y la memoria.

Anteriormente, ha sido investigado que la tristeza y otras emociones involucran a la amígdala, una masa en forma de almendra que se encuentra en cada lado del cerebro, y existe evidencia de que el hipocampo, que está asociado con la memoria, puede desempeñar algún papel en la emoción. Científicos de la Universidad de California, a su vez, estudiaron qué sucede exactamente en el cerebro cuando cambia el humor de una persona.

Las 21 personas que participaron en el estudio estaban en un hospital esperando una cirugía cerebral por epilepsia severa. Antes de la cirugía, los médicos insertaron pequeños cables en sus cerebros y controlaron su actividad eléctrica durante una semana, lo que ayudó a los científicos a observar si ciertos estados de humor coincidían con la comunicación dentro de redes específicas en el cerebro.

Consuelo para los deprimidos 

Como resultado, los científicos constataron que 13 de 21 pacientes compartían la misma red en el cerebro, es decir, en el cerebro de estas personas los autores notaron un vínculo entre la tristeza y un circuito neuronal particular que conecta la amígdala, que lidia con fluctuaciones emocionales, con el hipocampo, que ayuda a almacenar recuerdos.

"Había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes", señaló el profesor asociado de Psiquiatría en la UCSF y uno de los autores del estudio, Vikaas Sohal, citado por NPR.

Asimismo, el estudio proporciona un mapa detallado de lo que está sucediendo en el cerebro humano, que es lo que los médicos y científicos necesitan para buscar mejores tratamientos para los pacientes con trastornos del estado del humor. Además, el hallazgo puede brindar consuelo a las personas con depresión.

"Como psiquiatra, es increíblemente poderoso poder decir a los pacientes: 'Oye, sé que algo está sucediendo en tu cerebro cuando te sientes deprimido'.", subrayó Sohal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7