El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirmado científicamente: Facebook e Instagram inducen a la depresión

Publicado:
La razón principal de la depresión motivada por las redes sociales es "una comparación subconsciente" con la vida de los demás, alertan los científicos.
Confirmado científicamente: Facebook e Instagram inducen a la depresión

Pasar mucho tiempo en las redes sociales aumenta la la sensación de soledad y causa depresión, según una nueva investigación publicada en Journal of Social and Clinical Psychology. La causa principal de la depresión a la que nos empujan las redes es la "una comparación subconsciente" con la vida de los demás usuarios.

En el experimento que ha sido base para el trabajo participaron 143 estudiantes que utilizaron activamente Facebook, Instagram y Snapchat. Primero, los científicos realizaron una encuesta para identificar el estado de ánimo y el bienestar de los voluntarios, y también midieron el tiempo medio de su presencia en redes sociales con la ayuda de las estadísticas proporcionadas por iPhone.

Posteriormente, los estudiantes fueron divididos en dos grupos. En el primero, que sirvió como grupo de control, los estudiantes se dedicaron a las redes sociales tanto tiempo como habitualmente. Los miembros del segundo grupo, el experimental, no emplearon más de diez minutos al día en cada una de las redes sociales. El experimento duró tres semanas.

Una vez finalizado el experimento, los psicólogos prepararon un cuestionario especial dirigido a los voluntarios con siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.

Pues bien, el estudio constata que la soledad y la depresión dependen directamente del tiempo que pasamos en las redes sociales. Además, todos los miembros del grupo experimental mostraron menos síntomas de depresión que los integrantes del colectivo de control.

Una de las autoras del trabajo, Melissa G. Hunt, asegura que "una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7