España: Condenan a un expresidente catalán a devolver el dinero gastado en la consulta ilegal del 9N

La consulta realizada en 2014 fue la precursora del posterior referéndum del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal de Cuentas de España ha condenado al expresidente catalán Artur Mas, a tres exconsejeros y a otros exaltos cargos de la Generalitat a devolver los casi cinco millones de euros que costó la organización y celebración de la consulta ilegal sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, según informa EFE.

Mas debía abonar durante el proceso judicial una fianza de 5,2 millones de euros, pero como no abonó el importe íntegro, sus bienes fueron embargados.

La consulta del 9N, que no tenía un carácter vinculante, fue la precursora del posterior referéndum, también declarado ilegal, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, por el que están siendo juzgados los consejeros que formaron parte del posterior Gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont, que tiene pendiente una orden de detención y captura en España.

La cuantía de los gastos originados por la consulta de 2014 está cifrada en 4.946.788,16 euros y la Fiscalía reclama el pago del importe íntegro a la Generalitat más los intereses.

Francesc Homs, exconsejero de Presidencia, ha criticado a través de un mensaje en su perfil de Twitter que la magistrada que ha emitido la sentencia sea Margarita Mariscal de Gante, exministra de Aznar, "todo muy imparcial...", ha escrito.