El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Captan un 'time-lapse' sin precedentes de un exoplaneta en órbita alrededor de su estrella

Publicado:
El Beta Pictoris b es el exoplaneta en órbita más cercano a su estrella anfitriona que ha sido detectado por detección visual directa hasta el momento.
VIDEO: Captan un 'time-lapse' sin precedentes de un exoplaneta en órbita alrededor de su estrella

Astrónomos europeos han captado una serie de imágenes sin precedentes de la trayectoria del planeta Beta Pictoris b, informa el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El planeta Beta Pictoris b se ubica a unos 63 años luz de la Tierra y orbita a aproximadamente 1.300 millones de kilómetros de distancia de su estrella anfitriona —equivalente a la distancia que separa a Saturno del Sol—, de modo que es el exoplaneta en órbita más cercano a su estrella en ser observado de manera directa hasta ahora.

A diferencia de la mayoría de los exoplanetas —cuya existencia fue inferida en base a cómo estos afectan a la posición o el brillo de sus respectivas estrellas— Beta Pictoris b fue descubierto en 2008 por detección visual directa con ayuda del instrumento NACO, instalado en el telescopio Very Large Telescope (VLT).

La superficie de este masivo y joven exoplaneta se encuentra aún muy caliente y alcanza aproximadamente los 1.500 grados centígrados, mientras que la luz que el objeto emite fue registrada mediante el dispositivo SPHERE (acrónimo de Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research) del VLT.

Las imágenes del Beta Pictoris b, compiladas en un video de cámara rápida ('time-lapse'), constituyen "un logro notable" que augura "una nueva era en uno de los campos más emocionantes y desafiantes de la astronomía: el descubrimiento y la caracterización de exoplanetas", concluyen los expertos del ESO.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7