El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan el factor que cuadruplica el riesgo de cáncer

Publicado:
Los especialistas analizaron datos de casi 1,8 millones de pacientes que se sometieron a un examen físico obligatorio entre los 16 y 19 años, desde 1967 hasta 2002.
Científicos revelan el factor que cuadruplica el riesgo de cáncer

Un equipo de investigadores israelíes ha descubierto que la obesidad en la adolescencia está asociada con un riesgo hasta cuatro veces mayor de padecer cáncer de páncreas en el futuro, según un estudio publicado en la revista Cancer.

Los científicos analizaron datos de casi 1,8 millones de pacientes (1.087.358 hombres y 707.212 mujeres) que se sometieron a un examen físico obligatorio entre las edades de 16 y 19 años, desde 1967 hasta 2002. Luego, relacionaron estas historias clínicas con casos de cáncer de páncreas durante el mismo período.

El resultado fue que la obesidad en la adolescencia aumenta en 3,76 veces el riesgo de padecer la enfermedad oncológica en hombres y en 4,07 veces en mujeres. Al mismo tiempo, los hombres con un índice de masa corporal en el límite superior de la norma también tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas. El riesgo en este caso aumenta en un 49 por ciento.

El cáncer de páncreas es la sexta causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, y estudios anteriores ya habían relacionado la obesidad en adultos con un mayor riesgo de desarrollarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7