El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Díselo a tu jefe": Una grabación vincularía la muerte de Khashoggi con el príncipe heredero saudí

Publicado:
Aunque no se menciona quién es el "jefe", funcionarios de la CIA sugieren que podría tratarse del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, informa The New York Times.
Descargar video

Uno de los 15 miembros del escuadrón saudí que, supuestamente, fue enviado a Estambul para asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi, ordenó a un superior por teléfono que "le dijera a su jefe" que los agentes habían cumplido la misión, informa The New York Times en referencia a varias personas familiarizadas con la grabación. Aunque no se menciona quién es el "jefe", funcionarios de la CIA sugieren que podría tratarse del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, escribe el diario.

Según el medio, la grabación, recopilada por la inteligencia turca y compartida con Arabia Saudita, Estados Unidos y otros aliados occidentales, está considerada como una de las pruebas más sólidas que relacionan al príncipe heredero, líder de facto de Arabia Saudita, con el asesinato del periodista Khashoggi, columnista de The Washington Post, que ha provocado indignación y protestas en todo el mundo.

Se cree que la voz que aparece en la grabación pertenece a Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los 15 saudíes expresamente enviados a Estambul para asesinar al periodista en el consulado de Arabia Saudita, y que, según oficiales de la Inteligencia turca, estaría hablando en árabe con uno de los asesores del mandatario.

Aunque la voz no menciona expresamente el nombre del príncipe Mohamed, los oficiales de CIA presuponen que él es el "jefe" al que se hace referencia en la grabación.

Riad, por su parte, ha negado que el príncipe heredero "tuviera algún conocimiento" del asesinato de Jamal Khashoggi, según el medio. 

Jamal Khashoggi desapareció tras entrar al consulado saudí en la capital turca de Estambul el pasado 2 de octubre. Poco después algunos medios comenzaron a airean la hipótesis de que fue asesinado y desmembrado en el interior de la misión diplomática.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7