El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Panamá a uno de los grandes narcos españoles fugado hace 14 años

Publicado:
Intentaba entrar en el país centroamericano con documentación falsa.
Detienen en Panamá a uno de los grandes narcos españoles fugado hace 14 años

José Carlos Pombar Cameán ha sido detenido este lunes en Panamá cuando intentaba entrar en el país centroamericano con documentación falsa, según el medio local La Voz de Galicia. Está considerado por la fuerzas de seguridad como uno de los grandes narcos que operan entre el continente africano y Europa.

Pombar lleva huido de la Justicia española desde 2004, cuando fue apresado el pesquero White Sands con más de 3.000 kilos de cocaína en su interior. En aquel momento, el narcotraficante gallego optó por permanecer en Marruecos para evadir la acción de la Justicia y estableció desde entonces su domicilio en el país norteafricano.

Se especula que Pombar habría viajado a Panamá con la finalidad de depositar las ganancias de sus actividades y no para organizar un nuevo envío de droga, ya que tenía capacidad para operar sin necesidad de abandonar Marruecos.

No es la primera detención de este narcotraficante gallego. Fue arrestado por primera vez en 1999 y posteriormente en 2002 por delitos relacionados con el narcotráfico. En ambas ocasiones consiguió salir en libertad.

Sin embargo, tras el alijo de 2004, uno de sus socios, José Calvo, acabó entregándose a las fuerzas de seguridad. Tras el juicio, celebrado en 2010, fue condenado a 9 años de prisión y a pagar una multa de casi 750 millones de euros, según recoge el medio local El Faro de Vigo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7