El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Defensa de 'El Chapo' asegura que el Cártel de Sinaloa sobornó a presidentes de México

Publicado:
Tanto la Presidencia actual de México como el expresidente Felipe Calderón han calificado de "falsas" las acusaciones del abogado del narcotraficante.
Descargar video

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La defensa de Guzmán aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel, refiere El Universal.

Zambada "ha pagado al actual y al anterior presidente de México (...) millones de dólares en sobornos", sostuvo Lichtman.

Lichtman instó al jurado a "mantener una mente abierta" y a tener en cuenta que puede existir corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como en las de EE.UU.. "Trabajan juntos cuando les conviene, Mayo y el Gobierno de EE.UU.", comentó el abogado, citado por Reuters.

"El mundo se centra en esa criatura mítica de 'El Chapo'" y "no se centra en Mayo Zambada", destacó Lichtman, aseverando que Guzmán es un "chivo expiatorio", según reporta The New York Times.

Presidencia de México tacha de "difamatorias" las acusaciones de sobornos por parte de 'El Chapo'

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, calificó de "falsas y difamatorias" las acusaciones de la defensa del narcotraficante sobre el supuesto pago de sobornos al presidente, Enrique Peña Nieto.

Sánchez destacó que el Gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó" a 'El Chapo', por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.

Felipe Calderón: Las acusaciones son "absolutamente falsas"

Asimismo, el expresidente de México Felipe Calderón calificó como absolutamente falsas las declaraciones de la defensa del Chapo y negó en su cuenta de Twitter que ni Joaquín Guzmán ni la organización criminal realizaron pago alguno a su persona.

Juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público. 

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra 'El Chapo' incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7