El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos hallan rastros de un supercontinente desaparecido en la Antártida

Publicado:
Un grupo internacional de geofísicos ha descubierto la intrigante evidencia de continentes perdidos bajo el hielo de la Antártida.
Científicos hallan rastros de un supercontinente desaparecido en la Antártida

Un nuevo mapa tridimensional de la litosfera terrestre pone al descubierto los restos de antiguos continentes bajo el hielo de la Antártida, informa el portal Live Science

El mapa muestra que la Antártida oriental está formada por múltiples plataformas, que son núcleos de continentes anteriores, según Jörg Ebbing, geógrafo de la alemana Universidad de Kiel, que encabeza el estudio.

Para elaborar el mapa, los científicos compararon los datos por satélite de la Agencia Espacial Europea GOCE, que recopiló información sobre el campo gravitatorio de la Tierra entre 2003 y 2013, con información de otras sondas. De esa forma, lograron descubrir las entrañas de esta 'zona en blanco' que siempre ha sido la Antártida en el mapa geológico de la Tierra.

"Lo que vemos nos remite a la época del colapso del supercontinente de Gondwana y señala el vínculo  de la Antártida con los continentes circundantes", sostiene Ebbing a Live Science. Los hallazgos ayudan a revelar datos fundamentales sobre la tectónica de la Tierra y sobre cómo interactúan las capas terrestres y de hielo de la Antártida, escribió Ebbing en un mensaje remitido por correo electrónico.

Los investigadores encontraron que algunas áreas de la Antártida Oriental están asociadas con el antiguo supercontinente Gondwana, que incluía África, La India, Australia y América del Sur. Gondwana se formó a finales del período precámbrico (hace 750-540 millones de años) y se desintegró hace unos 180 millones de años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7