El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China

Publicado:
Estados Unidos teme perder su dominio militar en un contexto de creciente consolidación de supremacía regional.

La superioridad militar de Estados Unidos en el panorama internacional "se ha erosionado" hasta un grado tan peligroso, que el país podría perder una eventual guerra contra Rusia o China, concluye un nuevo informe publicado el miércoles por una comisión bipartidista diseñado por el Congreso para evaluar la estrategia de defensa de la Administración Trump.

Según se desprende del documento, actualmente el país se enfrenta a una "crisis de seguridad nacional" y corre el riesgo de un mayor deterioro de su dominio militar, especialmente si afronta más de un conflicto a la vez o en el caso de una guerra contra Rusia o China.

"El Ejército de EE.UU. podría sufrir bajas inaceptablemente altas y la pérdida de importantes activos de capital en un próximo conflicto", reza el informe. De hecho, se enumera varios escenarios realistas de conflictos potenciales en los que Washington se encontraría en desventaja si no aumenta sus fondos. Entre ellos figura un ataque de Corea del Norte contra Seúl o la invasión de Taiwán por las fuerzas chinas.

Las insuficientes inversiones en defensa para llevar a efecto los ambiciosos objetivos estratégicos de Washington son otro riesgo esencial en el que se centran los autores del documento. "Identificar la cantidad exacta en dólares requerida para financiar completamente las necesidades de los militares va más allá del alcance de nuestra labor; sin embargo, los recursos disponibles claramente son insuficientes", señalan.

El presupuesto de defensa estadounidense de este año cuenta con 716.000 millones dólares, pero,según reza el documento, no basta para llevar a cabo innovación y priorización necesarias para contrarrestar las amenazas actuales, aunque es cuatro veces mayor que el presupuesto chino y 10 veces más que el de Rusia.

Todo esto añade temor adicional a la competencia con estos países, que, por su parte, están consolidando su supremacía en sus regiones. "Han aprendido de nuestro éxito. Y mientras hacíamos un tipo de guerra diferente, se han estado preparado para una clase de guerra de escala superior en la que, realmente, no hemos estado involucrados durante mucho tiempo", indicó Eric Edelman, alto funcionario del Pentágono durante la Administración de Bush, citado por The Washington Post.

Sin embargo, según afirmó el pasado 31 de octubre el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el presupuesto de defensa del país se reducirá. Le decisión se produjo en respuesta a un aumento del 17 por ciento de déficit del presupuesto federal en el año fiscal 2018.

Entre las recomendaciones de los autores del informe figuran la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense y encargar a un alto funcionario del Pentágono el desarrollo adicional de defensas antimisiles y antiaéreas, así como prestar más atención a las innovaciones y tecnologías avanzadas en el campo de los programas experimentales para conservar el dominio militar del país

En términos generales, la Comisión advierte al Congreso de que "la toma de decisiones se inclina cada vez más hacia los militares en temas de importancia nacional", una tendencia que considera "enfermiza" .

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7