El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba abandona el programa 'Más Médicos' en Brasil tras las amenazas de Bolsonaro

Publicado:
Bolsonaro dijo que "infelizmente" la Isla "no aceptó" las nuevas condiciones para la continuidad del programa.
Descargar video

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que se retirará del programa "Más Médicos" que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal CubaDebate, se debe a la imposición de condiciones "inaceptables" por parte del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

De acuerdo al comunicado, la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff "tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña" y contemplaba "la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país".

Durante estos años, la Isla aportó 20.000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3.600 municipios. Según el texto, setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.

Tras conocerse el comunicado, Bolsonaro dijo que "infelizmente, Cuba no aceptó" las nuevas condiciones para la continuidad del programa, que incluían —según enumeró— "la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos (...) y la libertad de traer a sus familias".

La postura de Bolsonaro

A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.

Días atrás, el presidente electo había declarado: "Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro" mientras que "los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?".

Frente a esto, el Minsap aseguró que las intenciones del nuevo jefe de Estado son "inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa", que además fueron ratificadas en 2016 por la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y su par cubano.

Según el organismo, este es el motivo por el que han decidido retirarse, aclarando que a los colaboradores "se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba". A su vez, destacaron que "el pueblo brasileño, que hizo del programa 'Más Médicos' una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos (...) podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7