Actualidad

¿Apoyo o intervención?: El papel de Estados Unidos en la crisis sanitaria de Venezuela

Publicado:
Caracas condena la posición de Washington, que insiste en la necesidad de emprender "una intervención humanitaria" y promueve el bloqueo de fondos venezolanos.

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos se aproxima a Colombia como parte de una misión humanitaria cuyo propósito es brindar ayuda médica a poblaciones vulnerables en Turbo y Riohacha, así como prestar asistencia a los emigrantes de Venezuela. Sin embargo, Caracas considera que esa iniciativa es una amenaza a su seguridad.

El estado del sistema de salud venezolano aparece con frecuencia en los medios del mundo. Algunos hablan de "una emergencia humanitaria" y alegan que la falta de medicinas e insumos justificaría una intervención en Venezuela.

El último reporte de la Organización Panamericana de la Salud reseña la formación de más de 36.000 médicos desde 2011 hasta la fecha y da cuenta de una red significativa de hospitales en todos los niveles, aunque admite "una pérdida progresiva" de su capacidad operativa "a lo largo de los últimos cinco años y, especialmente, en 2017" fruto de la fragmentación, la escasez de materiales y medicinas y la migración de unos 22.000 médicos.

Mientras tanto, Caracas condena la posición de Washington que, por un lado, insiste en la necesidad de emprender una supuesta "intervención humanitaria" y, por el otro, promueve un bloqueo de fondos que agravaría la situación. De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado que EE.UU. impide la compra de equipos médicos mediante sanciones.

"El Gobierno imperialista de EE.UU. nos tiene perseguidos y bloqueados. Si yo quiero comprar algún equipo especial para proteger a la mujer embarazada en el mundo, [...] nos persigue y nos impide o lo retarda", manifestó el mandatario venezolano el pasado 13 de noviembre, tras lo cual pidió ayuda a la ONU para romper ese bloqueo, según los medios locales.

Analistas como Vladimir Adrianza opinan que los norteamericanos aprovechan las vulnerabilidades de los venezolanos para generar presión contra su Ejecutivo: "Si no hay producción local y no hay posibilidad de importación, bien sea porque no hay dinero para pagarlo" o por el "bloqueo en general a todo el Estado venezolano", eso repercute "directamente sobre los pacientes", con lo cual "realmente es una crisis forjada y formada", manifestó.

Asimismo, el envío de un buque del Pentágono para desarrollar una supuesta misión médica hace considerar a ciertos políticos que el verdadero objetivo de Washington no es mejorar la salud de los venezolanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó la asistencia humanitaria estadounidense como "excusa" y escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una invasión encubierta a América Latina. En otro tuit, el líder boliviano agregó que "la mejor ayuda sería respetar la soberanía del pueblo venezolano y levantar el embargo que el Imperio [EE.UU.] ha impuesto injustamente".

RT