El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué se debe?: La plata llega a su mínimo histórico frente al oro en 25 años

Publicado:
El precio de la plata acompaña últimamente la debilidad general de los metales preciosos y sufre además por el pesimismo reinante en cuanto a los metales básicos.
¿A qué se debe?: La plata llega a su mínimo histórico frente al oro en 25 años

La relación oro-plata ha alcanzado su nivel más alto en aproximadamente un cuarto de siglo, según informa el portal Kitco, que proporciona las últimas estadísticas sobre los precios de los metales preciosos. La proporción mide cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una de oro. Cuando el número aumenta, indica, como es obvio, que la plata tiene un rendimiento inferior al del oro.

"El precio de la plata ha sido muy débil en los últimos días, tanto en términos absolutos como relativos... La relación oro-plata ha aumentado a 86, su nivel más alto en 25 años", cita el medio una investigación de analistas del banco alemán Commerzbank.

De acuerdo con Kitco, la situación se debe a que la plata está sufriendo últimamente por la debilidad general de los metales preciosos y por el pesimismo sobre los metales básicos.

 "Es un metal industrial y precioso"

Bart Melek, jefe de estrategia del banco de inversiones de TD Securities, considera que la plata tiende históricamente a ser más volátil que el oro. El oro ha estado a la defensiva durante la última semana, por lo que la plata cayó más desproporcionadamente.

El precio de la plata en la bolsa de metales preciosos Comex alcanzó en diciembre pasado un mínimo de 13,92 dólares, el nivel más bajo desde 2016. El oro cayó hasta 1.201,4 dólares. "La volatilidad es una historia a corto plazo", dijo Melek al explicar la creciente proporción oro-plata. "La plata tiene un bajo rendimiento porque es un metal industrial y precioso, así como un activo monetario".

Los analistas han atribuido la debilidad de los metales preciosos al reciente fortalecimiento del dólar estadounidense. El dólar se vio reforzado la semana pasada, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. notificó que seguiría aumentando las tasas de interés en el país.

Además, el euro se ha visto socavado frente a la divisa estadounidense por la política europea, en particular porque los funcionarios italianos quieren una proporción mayor del déficit presupuestario, con respecto al producto interno bruto, que la permitida por las normas de la Unión Europea.

Uso industrial

Sin embargo, los observadores afirman que la caída de la plata también se ha visto afectada por la debilidad de propagación de los metales-base industriales, como el cobre. Históricamente, algo más de la mitad de la demanda de plata responde a finalidades de uso industrial.

"La relación entre la plata y el oro continúa ampliándose, con el precio de la plata caído a su mínimo en un cuarto de siglo, a medida que la desaceleración del crecimiento económico enturbia la perspectiva de los metales con usos industriales", según apuntan expertos de la empresa de consultoría SP Angel.

Asimismo, la debilidad de las monedas de los mercados emergentes perjudica la demanda de plata, ya que esto hace que ese metal sea más caro en las monedas locales. Este es otro factor que perjudica la demanda en China, que utiliza mucha plata en la fabricación de productos electrónicos, según explicó Melek.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7