El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las sanciones de EE.UU. podrían costar vidas de pacientes de Irán por falta de acceso a medicamentos

Publicado:
Médicos y enfermos iraníes detallan que el costo de la quimioterapia se ha duplicado y es imposible comprar ciertos dispositivos médicos por las medidas de Washington.
Las sanciones de EE.UU. podrían costar vidas de pacientes de Irán por falta de acceso a medicamentos

Las últimas sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre Irán han elevado el costo del tratamiento contra el cáncer y dificulta el acceso a medicamentos y equipos que podrían salvar vidas en ese país, según han explicado médicos y personas afectadas en un video de la agencia Ruptly.

"Muchos dispositivos no reciben todos sus componentes; sin ellos, es obvio que no funcionarán y quedarán obsoletos", dijo Ali Kazemian, jefe del instituto de cáncer Imama Khomeini, quien detalló que las sanciones contra el sector bancario impiden que los iraníes transfieran dinero al extranjero y, por tanto, imposibilita comprar ciertos medicamentos y equipamientos médicos.

Ali Shokri, un paciente de cáncer, relató que el pago por su tratamiento se duplicó en las últimas semanas. "Mis costos de quimioterapia eran de 10 millones de riales [unos 237 dólares], pero ahora cada sesión vale 20 millones de riales [alrededor de 475 dólares]. Los medicamentos no se encuentran con facilidad y tenemos que buscarlos varias veces en diferentes farmacias", aseveró.

El pasado 5 de noviembre, Washington restableció todas las sanciones que levantó en 2015 como parte del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés). Esas medidas punitivas apuntan a las industrias petroleras, bancarias y navieras de Irán y el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha prometido imponer penas severas a cualquier estado que negocie con ese país.

El inquilino de la Casa Blanca anunció la salida de EE.UU. de ese acuerdo internacional el 8 de mayo, con el argumento de que no ha impedido el "enriqueciendo de uranio" por parte de Irán y acusó a ese país de violar los términos del pacto y buscar de manera activa hacerse con armamento nuclear. Desde que los estadounidenses abandonaron el JCPOA, Trump ha introducido 19 rondas de sanciones que han afectado a 168 personas ligadas a intereses iraníes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7