El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El barco que busca el ARA San Juan interrumpe su tarea cuando se cumple un año de su desaparición

Publicado:
En esas pesquisas llegaron a participar 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres.
Descargar video

Este 15 de noviembre se cumple un año desde que desapareció el submarino ARA San Juan de Argentina. Además, es el primer día de la pausa de tres meses que realizará la empresa que realiza su búsqueda.

Por ello, antes del acto oficial para conmemorar esta fecha habrá una marcha desde el Congreso de la Nación hasta la céntrica Plaza de Mayo. Los familiares de los ocupantes del sumergible rechazaron la presencia en el aniversario del presidente de Argentina, Mauricio Macri, debido a que piden más esfuerzos para encontrar a sus allegados.

En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan de la Armada argentina perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

La Armada confirmó que recibió el reporte de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

En un área de 40.000 metros cuadrados —similar a la superficie de Suiza— se desplegó una búsqueda intensa para encontrar ese sumergible, de la que participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres.

Hoy en día solo busca el submarino un barco operado por la empresa estadounidense Ocean Infinity que contrató el Gobierno argentino, aunque esa compañía ya confirmó que hará una pausa hasta febrero del año que viene para reparar el buque. Si encuentra el sumergible, cobrará 7,5 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7