El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a 17 saudíes por su participación en el asesinato de Khashoggi

Publicado:
Entre ellos figura Saud al-Qahtani, exconsejero del difunto rey saudita Abdalá bin Abdulaziz y exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Descargar video

El Tesoro de EE.UU. ha anunciado este jueves que incluirá en su lista de sanciones a 17 ciudadanos de Arabia Saudita por su vinculación con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, a los que acusa de ser responsables o cómplices de "graves abusos contra los derechos humanos".

"Los oficiales saudíes que estamos sancionando estuvieron involucrados en el abominable asesinato de Jamal Khashoggi […] deben afrontar las consecuencias de sus acciones", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense. Asimismo, afirmó que Riad debe tomar las medidas necesarias para poner fin "a cualquier ataque contra disidentes políticos o periodistas".

Entre los implicados figura Saud al-Qahtani, exconsejero del difunto rey saudita Abdalá bin Abdulaziz y exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, acusado de formar parte de la planificación y ejecución de la operación para terminar con la vida de Khashoggi. El documento también también incluye los nombres de Maher Mutreb, al que se refiere como coordinador y ejecutor el plan, junto con la participación de al menos otros 14 funcionarios del Gobierno saudí y del cónsul general Mohamed Alotaibi, a cargo de la sede consular saudí en Estambul (Turquía) cuando se perpetró el crimen.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este jueves que Washington trabajará con otros estados para enjuiciar a los responsables del asesinato de Khashoggi.

Los 17 saudíes han sido sancionados en virtud de la 'Ley Magnistsky', conforme a la cual Washington castiga a personas que acusa de transgredir los derechos humanos, mediante el congelamiento de sus finanzas y el ingreso a Estados Unidos.

La Fiscalía de Arabia Saudita ha pedido este jueves la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía), que, según indicó, habría sido asesinado por medio de una inyección letal tras una pelea y luego desmembrado. Once personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con el crimen, precisaron los fiscales.

En relación con este anuncio, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo este jueves que Ankara considera "insuficiente" la explicación ofrecida por la Fiscalía saudí y recordó que Turquía aboga por enjuiciar en su territorio a los sospechosos del asesinato de Khashoggi.

"Acción autorizada por la monarquía saudí"

El analista político Basem Tajeldine duda de que el consulado saudí actuara al margen de Riad, lo que implicaría que no se respetó la estructura de mando por la que se guían las misiones diplomáticas. "Es una acción que claramente indica […] que fue autorizada por la monarquía saudí", expresó Tajeldine en relación con el caso.

El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea". En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7