El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo afecta el acuerdo del Brexit a Gibraltar?

Publicado:
El protocolo conlleva, entre otros, la subida de impuestos para el tabaco, el alcohol y la gasolina, así como la cooperación entre España y Reino Unido en muchos aspectos relevantes.
¿Cómo afecta el acuerdo del Brexit a Gibraltar?

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) contiene un protocolo específico para Gibraltar, el pequeño enclave británico situado en el extremo sur de la península Ibérica, que tiene una población que apenas supera los 30.000 habitantes.

El protocolo, antes de obtener el visto bueno de todas las partes, fue negociado por los Gobiernos de España y Reino Unido, y está pendiente de una última ratificación que será firmada este mes de noviembre.

¿Cómo afectará este acuerdo a los habitantes de Gibraltar y a los ciudadanos españoles que dependen laboral o económicamente de la colonia británica? Estos son los principales puntos que contempla el protocolo:

Derechos de los ciudadanos

  • Los trabajadores asalariados y autónomos de uno y otro lado de la frontera (Gibraltar y Municipios del Campo de Gibraltar) podrán atravesar libremente este límite y disfrutarán de los mismos derechos laborales que tenían en la actualidad hasta diciembre de 2020, aunque la fecha puede ser prorrogada.

  • Se establecerá entre ambos países un comité de coordinación como foro para la discusión entre las autoridades competentes para monitorear asuntos relacionados con el empleo y el trabajo.

Transporte aéreo

  • El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar ha quedado finalmente fuera del protocolo. El texto, muy ambiguo, se limita a señalar que las normas de transporte aéreo de la UE "que no se hayan aplicado al aeropuerto de Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019", fecha de salida de Reino Unido del territorio comunitario, solo se aplicarán al mismo una vez que Londres y Madrid "hayan alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre el uso"

Fiscalidad e intereses financieros

  • España y Reino Unido establecerán formas de cooperación para alcanzar la plena transparencia en materia impositiva y respecto a la protección de intereses financieros de todas las partes, en particular estableciendo un sistema de cooperación administrativa para luchar contra el fraude, corrupción y blanqueo de capitales, así como para resolver conflictos de residencia fiscal.
  • Gibraltar deberá cumplir las normas internacionales del G20 y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) relativas a buena gobernanza fiscal, transparencia, intercambios de información y prácticas fiscales perjudiciales.

Tabaco

  • El Reino Unido deberá asegurar el Convenio marco sobre el Control del Tabaco y el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que se extiende a Gibraltar para el 30 de junio de 2020. Estos tratados, conllevan para el Peñón una subida de la fiscalidad, un cambio en el etiquetado y la implementación de un sistema de trazabilidad, así como medidas de seguridad similares a las de la Unión Europea.

  • Con el fin de prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos especiales, el Reino Unido deberá garantizar, con respecto al alcohol y la gasolina, un sistema fiscal que tenga como objetivo prevenir actividades fraudulentas relacionadas con estos productos en Gibraltar.

Protección medioambiental y pesca

  • Creación de un comité bilateral de coordinación sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca.

Cooperación policial y aduanera

  • Establecimiento de la obligación de cooperar en materia policial y aduanera a través de un comité de coordinación como foro de seguimiento.

Además

  • El Reino Unido seguirá siendo responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.

¿Hasta cuándo?

A pesar de lo arduo de las negociaciones, este protocolo dejará de aplicarse cuando concluya el periodo de transición, en principio fijado en diciembre de 2020, aunque es posible la prórroga de su contenido. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7