El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China presenta el diseño de su supercolisionador de partículas cuatro veces mayor que el europeo

Publicado:
De acuerdo con el director del proyecto, la construcción de este enorme colisionador de 100 kilómetros de longitud estará finalizada para el 2030.
China presenta el diseño de su supercolisionador de partículas cuatro veces mayor que el europeo

Investigadores chinos han presentado un documento que describe los principales componentes de su futuro supercolisionador de partículas, que se prevé que se convierta en el más potente del planeta, informa Xinhua.

El informe del diseño conceptual fue presentado por Wang Yifang, jefe del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias, durante una ceremonia celebrada este lunes.

El documento contiene detalles técnicos sobre los dos partes pricnipales de las que constará la construcción del Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, por sus siglas en inglés). Se trata de un acelerador para la colisión de electrones a alta velocidad y un detector que funciona como un microscopio de alta velocidad.

El objeto de la investigación del nuevo aparato será el misterioso bosón de Higgs. Esta partícula elemental abrió una nueva era de la física en 2012 cuando fue descubierta gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la investigación Nuclear.

Después de ese hallazgo, China anunció sus planes para construir el CEPC, que sería cuatro veces mayor que el LHC. De hecho, superar las capacidades del colisionador europeo parece ser la meta principal del proyecto chino.

Se prevé que será capaz de producir al menos un millón de bosones de Higgs en diez años. El pasado 22 de octubre, Wang reveló que "el colisionador "tendría una circunferencia de 100 kilómetros, con una energía total del centro de masas de hasta 240 gigaelectronvoltios".

Durante los próximos cinco años, se llevará a cabo una extensa investigación tras la cual se planea elaborar los prototipos de componentes técnicos clave del 'supercolisionador'. El inicio de la construcción está programada para 2022 y se espera que esté completada para 2030.

Según Wang, el CEPC "creará las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y la física nuclear".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7