El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Suprema Corte de Justicia de México tumba la ley de Seguridad Interior

Publicado:
Con nueve votos en contra, declaró la "invalidez total" de la ley que otorgaba facultades extraordinarias a los militares en tareas de seguridad pública.
Descargar video

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) invalidó la Ley de Seguridad Interior, que daba facultades extraordinarias a los militares en labores de seguridad pública.

Con nueve votos en contra del proyecto de sentencia, los ministros de la Corte decretaron la "invalidez total" de la Ley de Seguridad Interior por considerar que hubo vicios en el proceso legislativo con el que el Congreso mexicano aprobó dicha ley.

En este sentido, la SCJN también considero que el Congreso no tiene facultades para legislar en la materia de Seguridad Interior.

De este modo, los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar, Eduardo Medina, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la ley, pese a los diversos matices planteados a lo largo de la discusión.

El único ministro que se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad de esta ley fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien elaboró el proyecto de sentencia.

Desde la sesión del martes pasado, varios ministros ya habían perfilado cuál sería el sentido de su voto. Sin embargo, fue hasta hoy que la invalidez de la Ley de Seguridad Interior se hizo de manera oficial.

La invalidez de la Corte se da casi un año después de que el Congreso mexicano aprobara de manera apresurada la Ley de Seguridad Interior para conferirle poderes extraordinarios a las fuerzas armadas en sus labores de seguridad pública, situación que generó protestas por parte de ciudadanos y académicos que rechazaron la militarización del país.

Reacciones en redes

Paradójicamente, la Corte invalidó la Ley de Seguridad Interior apenas un día después de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciase que mantendrá la estrategia de militarizar la seguridad pública, pero realizará reformas constitucionales en el Congreso para poder implementar dicha estrategia mediante la creación de una Guardia Nacional, sin contravenir el resolutivo del Poder Judicial.

Una situación que generó posturas encontradas entre integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y otros usuarios de redes sociodigitales.

John Ackerman, investigador y profesor de la UNAM, ha señalado a RT que el concepto de la Seguridad Interior "desde un inicio era anticonstitucional", y hoy la corte "ha tenido la valentía de derogar esta ley".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7