El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia responde ante la CIJ una demanda de Nicaragua por el espacio marítimo

Publicado:
La Corte de La Haya examina actualmente las demandas de Managua y las contrademandas de Bogotá.
Colombia responde ante la CIJ una demanda de Nicaragua por el espacio marítimo

El Gobierno de Colombia presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento, conocido como "dúplica", que responde a la demanda de Nicaragua contra Bogotá ante ese organismo, por una presunta violación del espacio marítimo en el mar Caribe.

Con esta "dúplica", según explica la Cancillería colombiana en un comunicado leído por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, Colombia responde a los alegatos planteados por Nicaragua en un documento que entregó el país centroamericano a la Corte en mayo pasado.

La controversia actual entre Managua y Bogotá es un litigio marítimo que comenzó en 2001, cuando la nación centroamericana solicitó a la CIJ que redefiniera los límites entre ambos territorios. La Corte se pronunció en 2007 y 2012, estableciendo que siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están bajo la soberanía de Colombia; mientras que a Nicaragua se le otorgó una porción mayor de mar de la que ostentaba hasta ese momento, incrementando las aguas territoriales nicaragüenses en 75.000 metros cuadrados.

Después de ese fallo, Nicaragua presentó ante la CIJ dos demandas contra Colombia, en 2013 y 2016, que fueron admitidas por la Corte. La primera en la que acusa a Bogotá de incumplir la sentencia de 2012 y, en consecuencia, violar sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe; y la segunda, para extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde la costa del Caribe.

A las demandas de Nicaragua, Colombia presentó contrademandas, que también fueron aceptadas por la CIJ, la última en noviembre de 2017, en las que también acusa al país centroamericano de violar los espacios marítimos colombianos.

Lo que examina la CIJ

La Cancillería colombiana dijo este jueves que "este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación".

En base a las demandas de Nicaragua, la Corte examina actualmente:

  • Si Bogotá habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe, realizadas —según la Cancillería— "con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población Raizal".
  • También, si hubo una violación cuando el Gobierno de Colombia decretó como Zona Continua Integral el archipiélago.

Asimismo, en base a las contrademandas de Colombia, la CIJ examina:

  • Si Nicaragua ha violado "los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales".
  • Si Nicaragua "ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe", buscando —según alega Bogotá— adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7