El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hogar de satanistas, vagabundos y locos: Demuelen en Moscú el 'hospital maldito' abandonado (VIDEOS)

Publicado:
El inacabado hospital soviético tiene la reputación de ser uno de los lugares más "siniestros" y "místicos" de la capital rusa. El proceso de su demolición tardará varios meses.
Hogar de satanistas, vagabundos y locos: Demuelen en Moscú el 'hospital maldito' abandonado (VIDEOS)

Recientemente, comenzaron los trabajos de demolición del hospital Jóvrinskaya de Moscú, informó TASS. Llamado por algunos 'el paraguas' debido a su parecido con el símbolo de la corporación Umbrella, de la franquicia de videojuegos Resident Evil, el edificio es uno de los proyectos inconclusos soviéticos más famosos de la capital rusa.

Asimismo, tiene la reputación de ser uno de los lugares más "siniestros" y "místicos" de Moscú. El edificio empezó a construirse en el norte de la capital rusa en 1980 bajo un proyecto singular: fue diseñado como una cruz triangular con ramas en los extremos.

La construcción se detuvo después de 5 años, cuando ya habían sido erigidos todos los edificios, y finalmente cancelada tras la caída de la URSS en 1992. El proceso de su demolición tardará varios meses. En su lugar, van a eregir edificios residenciales.

Hospital 'asesino'

Las instalaciones vacías de los 11 pisos del hospital se convirtieron en epicentro de misticismo y de historias de terror. El Jóvrinskaya hasta fue incluido en una clasificación no oficial de "los lugares más terribles del planeta", según medios rusos.

La paradoja es que durante los últimos 25 años este hospital no salvó vidas, sino todo lo contrario, provocó daño o incluso se cobró la vida de muchas personas que se atrevían a entrar. Ese lugar abandonado se convirtió en hogar de satanistas, vagabundos, locos y aventureros atrevidos. Las tragedias ocurrían allí con frecuencia: personas caían de los techos, por los huecos de los ascensores o desparecían por completo.

El misticismo es realzado por la apariencia siniestra del hospital 'asesino'. Si se lo mira desde arriba, la ubicación de los edificios principales se parecen bastante al símbolo internacional de riesgo biológico ('biohazard').

Leyendas urbanas

Las leyendas cuentan que el edificio comenzó a construirse en un cementerio abandonado. Al parecer, debido a esto el proyecto resultó maldito y nunca se completó. Y esta habría sido ―sostienen― la causa de las numerosas muertes en su entorno.

De acuerdo con otra leyenda, en los pisos subterráneos del hospital la policía antidisturbios rusa enterró vivos a miembros de una secta de satanistas. Aunque esa historia nunca fue confirmada, los satanistas dejaron de reunirse en el hospital, probablemente asustados por historias similares.

Desde entonces, el Jóvrinskaya fue visitado solo por 'stalkers' y aventureros. Según rumores, una vez durante el invierno, en los niveles inundados organizaron una pista ilegal de patinaje nocturna, que luego fue cerrada por las autoridades.

¿Por qué nunca fue terminado?

A pesar de las teorías místicas, existen versiones verosímiles que explican por qué el gigantesco centro médico no estaba destinado a aceptar ni a un solo paciente.

Una cuestión financiera

La construcción se detuvo repentinamente cuando en algunos edificios ya había muebles y letreros colgados en las puertas de los consultorios, lo que inevitablemente causó muchos interrogantes sobre la razón de esa decisión. La versión más plausible es banal y, como siempre, se basa en la financiación.

El proyecto del hospital era uno de los más modernos para su época, según cita un diario moscovita al historiador Filipp Smirnov. "Simplemente no había suficiente dinero para completarlo", indicó el experto.

Muchos especialistas sugieren que el proyecto fue modificado repetidamente, lo que requirió inversiones adicionales. Desafortunadamente, la Unión Soviética, ocupada con la 'perestroika', no tenía dinero extra en ese momento.

Errores de diseño

Sin embargo, existe otra versión no oficial. Se basa en el hecho de que los ingenieros autores del proyecto cometieron errores graves en el inicio de la construcción.

Al parecer, durante la exploración geológica y el desarrollo del proyecto no fue tomado en cuenta un río subterráneo que luego inundó el suelo del hospital. Esta teoría puede ser apoyada en el hecho que un borde del edificio comenzó a hundirse, por lo que la planta baja ahora está debajo de la superficie.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7