El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El kilogramo cambia para siempre: Aprueban la redefinición de esta unidad

Publicado:
El Comité Internacional de Pesos y Medidas ha anunciado las nuevas definiciones de kilogramo y de otras unidades básicas.
Descargar video

La 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en la ciudad francesa de Versalles, votó a favor de la redefinición de la medición de kilogramo, que ya no dependerá de un objeto material (un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo), sino de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, informa AP.

La unidad seguirá siendo la misma y solo cambiará su definición, que quedará vinculada con la constante de Planck, concepto que proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia.

Durante 130 años un cilindro metálico encerrado bajo dos campanas de vidrio en la ciudad de Sevres ha servido de modelo estándar para las mediciones de masa. Cada 40 años, aproximadamente, los funcionarios lo sacan de allí para calibrar pesas similares de todo el mundo.

Ahora los físicos intentan prescindir del Grand K, como se denomina este trozo de aleación de platino e iridio, suplantándolo por un cálculo a partir de constantes físicas.

"El kilo es la última medida basada en un artefacto físico", subrayó Thomas Grenon, director general del Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia.

Según el especialista, este objeto existe por un largo periodo de tiempo y su masa puede cambiar, lo que no resulta adecuado, teniendo en cuenta "los niveles de precisión que necesitamos hoy en día" con tecnologías de alta precisión, subrayó Grenon.

Además, los delegados de la conferencia cambiarán la redefinición de otras tres unidades básicas: el amperio, el kelvin y el mol.

"Las nuevas definiciones de amperio y de kelvin mejorarán significativamente la precisión con la que se pueden realizar mediciones de temperatura eléctrica y radiométrica", explican desde la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Asimismo, sostienen que la nueva definición del mol será mucho más sencilla. Según afirman, la redefinición de estas entidades servirá para adoptarse a la tecnología de este siglo.

Los cambios entrarán en vigor a partir de mayo de 2019, informa AFP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7