El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uganda despliega a sus militares para proteger a los inversionistas de China

Publicado:
El presidente de la Cámara de Comercio de Guangdong advirtió que muchos empresarios podrían irse del país africano si continúan los ataques.
Uganda despliega a sus militares para proteger a los inversionistas de China

El Gobierno de Uganda aumentó los operativos militares y policiales con el fin de proteger a los inversionistas chinos, ya que varios empresarios del país asiático advirtieron que se retirarían del lugar si se continúan desarrollando ataques, informa The East African.

En efecto, You Jing Shu, el presidente de la Cámara de Comercio de Guangdong, un conglomerado que reúne a unas 50 compañías chinas en la nación africana, adelantó que si las autoridades no refuerzan la seguridad de aquellos hombres de negocios, hay serios riesgos de que el comercio se vea afectado.

"Personalmente, puedo ser resistente a este tipo de inseguridad porque viví en Sudán del Sur, que es más hostil que aquí, pero otros inversores, que son débiles de corazón, pueden irse", comentó Shu, según cita el diario local Daily Monitor.

Los ataques

El 23 de octubre, un grupo de asaltantes ingresó a un barrio residencial de miembros de la empresa CCLE Rubber Company, ubicado en Mbalala Village, distrito de Mukono, en la zona central de Uganda. Durante el atraco, cinco personas resultaron heridas, de las cuales tres eran chinas y dos residentes locales. A su vez, los delincuentes se llevaron dinero, teléfonos y electrodomésticos, entre otros bienes materiales.

"Esto nos está asustando. Siento que debería dejar el país porque esta no es la primera compañía en ser atacada", expresó el director de la empresa, Chen Fan. Al respecto, según le confirmó el portavoz de la Policía local al medio ya mencionado, se están investigando este ataque y otros similares: "Estamos tomando este asunto en serio. Mientras estoy hablando, estoy en un campo en Luweero —distrito que rodea a Mukono— investigando un asunto parecido y muy pronto encontraremos una solución", confirmó Emilian Kayima.

Asimismo, algunos de las casos que se están indagando son de años anteriores. Por ejemplo, una de las investigaciones en curso es sobre un robo de 120 millones de dólares a una compañía localizada en la región de Bugolobi, un suburbio de Kampala, la capital del país. En aquella jornada se hirieron a varios trabajadores, pero no se pudo avanzar demasiado para atrapar a los culpables por la falta de pruebas. 

Sin embargo, además de la inseguridad, ese portal de noticias publica la teoría de que los delitos pueden estar incentivados por otras compañías más grandes que pretenden librarse de la competencia: "Quieren sacar a las pequeñas empresas del país para que sigan siendo monopolistas. Cuando comenzaron estos robos, les dijeron a las personas que no informaran a las autoridades, ya que podría desalentar a otros inversores. Podrían estar detrás de estos ataques", especuló un ciudadano chino, sin revelar su identidad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7