El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es solo la punta de un iceberg monstruoso": El libro del 'Día del Juicio' esconde otra historia

Publicado:
La creación del 'Domesday' británico podría diferir significativamente de la versión aceptada y narrar una historia muy diferente, sostiene una estudiosa del tema.

Carol Symes, profesora de historia de la Universidad de Illinois, EE.UU., ha estudiado durante años los orígenes del llamado 'Domesday' o libro del 'Día del Juicio', uno de los más famosos documentos de la historiografía británica. Y lo que finalmente halló fue otra historia acerca de su creación, distinta a la que se generalmente se ha difundido, reporta el portal Phys.org.  

Según la versión aceptada, la creación del libro fue encargada en 1085 por el rey Guillermo I de Inglaterra, quien 20 años después de su invasión de Inglaterra desde Normandía ordenó un estudio exhaustivo de su nuevo reino. Se cree que un año después, en 1086, recibió el libro completo, que hacía un vasto registro de las riquezas y los recursos de aquel territorio.

Sin embargo, según la profesora, "lo que nunca se resolvió es cómo realmente se creó este texto masivo en ese plazo increíblemente breve". Tras realizar una extensa investigación, la especialista concluyó que el libro fue completado años o incluso décadas después de la muerte de Guillermo I, en 1087.

Otro de sus importantes hallazgos es que el Domesday no fue, como se cree, el resultado de una orden o iniciativa burocrática, sino que "permitió a cientos de miles de personas y comunidades transmitir sus quejas y hacer de sus propias ideas de ley y justicia un registro público". "Es una documentación del trauma de la conquista", afirmó.

Por ejemplo, en el texto hay registro de ciudadanos que se quejan por la nivelación de casas para construir un castillo. "Necesitamos replantearnos lo que parecía ser simplemente un proyecto real, ordenado desde arriba", indicó la profesora. "Es solo la punta de un grande y monstruoso iceberg, que involucra la acción de muchos actores históricos y que a menudo conserva sus voces", agregó.

"Esto ayuda a contar una historia muy diferente sobre uno de los hitos históricos de Inglaterra -la conquista normanda y sus consecuencias,- que no es solo una historia sobre 'el gran hombre'", resumió Carol Symes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7