El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mexicano interpone demanda millonaria contra Coca-Cola por robo de propiedad industrial

Publicado:
José Antonio del Valle denunció a la compañía por casi 345.000.000 de dólares.
Mexicano interpone demanda millonaria contra Coca-Cola por robo de propiedad industrial

José Antonio del Valle, un empresario mexicano, denunció por fraude corporativo y robo de propiedad industrial a Coca-Cola, a nivel federal y local en México, por casi 345.000.000 de dólares.

La denuncia, que se ya se encuentra en la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, es por una bebida que la compañía comercializó en Japón como 'Fanta Gaba' y que habría sido idea original de Del Valle.

"La disputa se centra en una nueva bebida gaseosa que el señor Del Valle desarrolló después de visitar Japón, hace 10 años, donde se dio cuenta de la popularidad de un suplemento a base de aminoácidos, GABA, que se usa ampliamente en aquel país", refiere Financial Times, el cual tuvo acceso a documentos de caso.

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un aminoácido y un neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral mediante la inhibición del disparo excesivo de las neuronas, lo que da lugar a una sensación de calma.

La bebida a base de GABA, según el medio, comenzó a ser comercializado por Del Valle en 2012, pero detuvo la producción en 2016 para un cambio de marca y revisión de la fórmula.

En la cuenta de Facebook del producto denominado GoGaba, donde aparecen publicaciones del año 2015, se lee que la empresa fue fundada en 2011 y que se trata de una bebida "refrescante que contiene GABA, un aminoácido natural que funciona como uno de los principales neurotransmisores del cerebro. Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, incrementando la claridad y el enfoque mental".

Fue en 2017 cuando Del Valle presumiblemente mantuvo conversaciones con Coca-Cola para una alianza comercial, y donde ambas partes habrían firmado un acuerdo en el que se declaraba que la refresquera y sus subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida similar, durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad.

Sin embargo, esto habría sido incumplido por Coca-Cola, que puso a la venta una edición limitada en mayo de este año. Al ingresar a la página del producto puede leerse que la promoción expiró.

Se espera que en las próximas semanas la Procuraduría local entregue citatorios a ciertos ejecutivos de Coca-Cola en México, la cual no se ha pronunciado al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7