El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos resuelven el misterio de los enormes cañones en la superficie de Marte

Publicado:
Hasta hace poco, los investigadores desconocían si los cañones del planeta rojo fueron tallados gradualmente, durante millones de años, o si se formaron rápidamente por causa de inundaciones.

Un equipo de investigadores liderado por Tim Goudge, especialista de la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas, EE.UU., descubrió finalmente cómo se formaron los enormes cañones en la superficie de Marte. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Geology.

Según resume el portal Phys.org, para estos momentos la mayor parte del agua en Marte está encerrada en capas de hielo congelado. Sin embargo, hace miles de millones de años el agua fluyó a través de su superficie, formando ríos que se vaciaron en cráteres y vastas hondonadas hasta dar lugar a lagos y mares. El estudio afirma que a veces los lagos recibían tanta agua que se desbordaban, lo que produjo "catastróficas inundaciones" que formaron cañones rápidamente, probablemente en cuestión de semanas.

El portal destaca que los científicos en general saben hace mucho que cientos de cráteres en la superficie de Marte estuvieron en algún tiempo llenos de agua, y que tienen cañones de salida de cientos de kilómetros de largo. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si fueron tallados gradualmente, o si se formaron rápidamente por causa de inundaciones.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo examinó fotos de alta resolución tomadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter, centrándose en 24 paleolagos y sus cañones de salida. Los científicos encontraron una correlación entre el tamaño del cañón y el volumen de agua que se liberaría durante una gran inundación. Si el cañón se hubiera ido tallando gradualmente con el tiempo, esa relación probablemente no se mantendría, según el estudio.

De acuerdo con Tim Goudge, estos hallazgos sugieren que una serie de catastróficos procesos geológicos pudo haber tenido un papel importante en la formación del paisaje de Marte y otros mundos. "Creemos que este tipo de inundación catastrófica por causa de desbordamientos, y la rápida incisión de cañones, probablemente fueron bastante importantes en la superficie del Marte temprano", agregó el investigador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7