El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Japón un corto perdido de Walt Disney protagonizado por Oswald, el conejo afortunado

Publicado:
Se trata de la cinta 'Neck 'n' Neck' de dos minutos de duración, fechada en 1928. Su propietario la compró cuando aún estudiaba en el colegio y durante todos estos años nunca sospechó de su valor histórico.
Hallan en Japón un corto perdido de Walt Disney protagonizado por Oswald, el conejo afortunado

El japonés Yasushi Watanabe, un investigador de 84 años de historia de la animación, ha encontrado en medio de su colección uno de los primeros cortometrajes de Walt Disney, protagonizado por Oswald, el conejo afortunado, que durante 70 años se consideró perdido, informa The Asahi Shimbun.

El título original de la cinta, creada en 1928, es 'Neck 'n' Neck'. La versión original duraba cinco minutos, pero fue recortada hasta dos minutos para los proyectores domésticos e películas. En la versión recortada un policía-perro persigue en moto a Oswald y su novia Hortensia, que tienen una cita y huyen en coche.

Los representantes de los archivos de Walt Disney en EE.UU. han confirmado al periódico japonés que la cinta encontrada por Watanabe es 'Neck 'n' Neck', uno de los siete cortometrajes perdidos de un total de 26.

El personaje de Oswald fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en 1927, pero en 1928 Disney perdió los derechos sobre el personaje tras un fallido acuerdo comercial y creó Mickey Mouse. The Walt Disney Company logró comprar los derechos sobre Oswald solo en 2006.

Yasushi Watanabe compró el cortometraje en Osaka por 500 yenes (unos 4,5 dólares al cambio actual) cuando aún estudiaba en el colegio. El título japonés era 'Mickey Manga Spide' ('Dibujos animados sobre Mickey el Rápido'). Watanabe se dio cuenta de que en sus manos podía estar uno de los cortos perdidos sobre el conejo afortunado solo cuando leyó el libro 'Oswald the Lucky Rabbit: The Search for the Lost Disney Cartoons' ('Oswald el conejo afortunado: la búsqueda de los dibujos animados perdidos de Disney'), de David Bossert, de 58 años, que trabajó en los estudios Disney.

El libro salió a la venta el año pasado y para aclarar sus dudas sobre si su 'Mickey Manga Spide' podría ser parte del patrimonio perdido de Walt Disney, el japonés se dirigió al periódico The Asahi Shimbun para solicitarles que le pusieran en contacto con Bossert y los archivos de Disney en EE.UU. Ahora el corto se encuentra en la filmoteca Kobe Planet Film Archive, en ciudad de Kobe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7