El presidente chino, Xi Jinping, considera que la confrontación no es la forma de resolver las diferencias en la ámbito de las relaciones internacionales, ya que ningún conflicto, sea de la naturaleza que sea, deja ganadores. "No existen problemas que los países no puedan resolver mediante el diálogo", recalcó el mandatario durante su intervención en una conferencia empresarial celebrada antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que arrancó este sábado en Papua Nueva Guinea.
"La historia ha demostrado que la confrontación, ya sea en forma de guerra fría, guerra caliente o guerra comercial, no deja ganadores", señaló Xi Jinping, informa AFP.
Asimismo, el presidente chino subrayó en su intervención que "los intentos de erigir barreras y cortar los lazos económicos estrechos va contra las leyes de la economía y las tendencias de la historia". "Debemos decir no al proteccionismo y al unilateralismo" recalcó, ya que se trata de "una estrategia corta de miras que está condenada al fracaso".
El mandatario insistió en que el mundo debería "defender el sistema de comercio multilateral centrado en la OMC [la Organización Mundial del Comercio], así como hacer la globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos".
En este sentido, Xi Jinping defendió la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, observando que "no está diseñada para servir a ninguna agenda geopolítica oculta, no está dirigido contra nadie y no excluye a nadie". "No es un club exclusivo cerrado a los no miembros, y tampoco una trampa como lo han etiquetado algunas personas", aseguró el presidente chino.