El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Determinan a ciencia cierta qué dieta quema más calorías

Publicado:
El más amplio y prolongado estudio de alimentación examinó el modelo de insulina-carbohidrato.
Determinan a ciencia cierta qué dieta quema más calorías

La mayoría de las personas que adelgazan cuando se ponen a dieta recuperan el peso perdido en uno o dos años, a medida que el cuerpo se adapta, quemando menos calorías y ralentizando el metabolismo. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal revela que una dieta baja en carbohidratos ayuda a quemar más calorías y a mantener un peso estable.  

Los investigadores realizaron un experimento consistente en el estricto control de la dieta de los participantes, a los que durante 20 semanas proporcionaron comidas preparadas. Asimismo, midieron el peso de los participantes y las hormonas metabólicas, la secreción de insulina y el gasto total de energía (cantidad de calorías quemadas).

Uno de los investigadores principales, David Ludwig, definió el estudio de alimentación como el más amplio y prolongado dedicado al examen del modelo de insulina-carbohidrato, que ofrece una nueva forma de pensar sobre la obesidad y su tratamiento.

¿Más o menos carbohidratos?

En un primer momento, 234 adultos con sobrepeso se pusieron a dieta durante aproximadamente 10 semanas. Una vez transcurrido ese tiempo, los 164 participantes que perdieron alrededor del 10-14% de su peso corporal fueron trasladados a la fase de mantenimiento del estudio, en la que fueron sometidos a dietas bajas, moderadas o altas en carbohidratos —que comprendían el 20, el 40 y el 60% de las calorías totales, respectivamente— durante otras 20 semanas.

Los tres grupos consumieron carbohidratos de alta calidad, utilizando granos enteros, en lugar de procesados, ​​y minimizando el azúcar, mientras la ingesta total de calorías de todos los grupos se equilibró. El principal objetivo de esta fase fue comparar el gasto de energía, que se calculó mediante un método estándar.

Al final los investigadores descubrieron que las personas con dietas bajas en carbohidratos quemaban más de 200 calorías adicionales al día, en comparación con las personas con dietas altas en carbohidratos, evitando la reducción de la quema de calorías que puede seguir a una pérdida significativa de peso.

Con el tiempo, la quema de calorías mejorada no solo puede mantener la pérdida de peso existente, sino que también, según los expertos, ayuda a las personas que hacen dieta baja en carbohidratos a adelgazar más que las personas con otros planes de alimentación. Del estudio se desprende que una persona con un plan bajo en carbohidratos podría perder aproximadamente el 10% de su peso corporal durante tres años simplemente reduciendo su consumo de carbohidratos, incluso si su ingesta total de calorías no cambia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7