El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tenemos los medios": Ministro de Defensa argentino sobre el rescate del ARA San Juan (VIDEO)

Publicado:
El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ofrece una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina), después de que la madrugada del sábado aparecieran los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció hace poco más de un año, el 15 de noviembre de 2017, con 44 personas a bordo.
Descargar video

"Es el submarino ARA San Juan, está a 907 metros. La ubicación exacta es muy próxima a la de la anomalía hidroacústica, todas las marinas buscaron en esa área. Ante la ausencia de tecnología no lo habíamos podido encontrar", afirmó el exvocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en Buenos Aires, la capital argentina.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que aún no tienen los medios para rescatar al ARA San Juan, ni siquiera para bajar al fondo del mar.

"La profundidad no es pareja, es irregular. El área de escombros es de 80 a 100 metros. Podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo", continuó Balbi, agregando que la vela se encontraba "a 90 grados a la izquierda del submarino, desprendida, pero no necesariamente separada del casco".

Cómo se informó del hallazgo

Sobre el momento en que le fue comunicado el hallazgo del submarino desaparecido hace justo un año, el ministro Aguad dijo a la prensa que recibió una llamada, la noche del 15 de noviembre: "Me dijeron que la empresa, que se estaba yendo a África, había revisado toda la cartografía y encontrado un punto de interés. Anoche me comunicaron que la imagen era del submarino ARA San Juan".

Enrique Balbi subrayó que solo lograron detectar el punto tras pasar varias veces por allí. "El casco resistente del submarino está en una sola pieza, no está partido", añadió. Esta declaración completa otra afirmación de la Armada Argentina, que indicó que la nave "se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros".

Asimismo, Balbi opinó que la tragedia pudo deberse al hecho de que el submarino alcanzó una profundidad "en la que la columna de agua supera la resistencia del material con el que está construido". Ese tipo de situaciones suelen derivar en la implosión o el colapso de la nave, según aclaró.

El ministro argentino de Defensa anunció que un informe con mayores precisiones técnicas será presentado la próxima semana. Asimismo, al término de su comparecencia, pidió disculpas a los familiares de los fallecidos por haber generado expectativas. "Si fuera un padre de alguna víctima no sabría cómo soportar el duelo. Mis respetos", dijo.

El presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, decretará un día del duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia.

Militares argentinos informaron la noche de este viernes que la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos de la nave desaparecida hace justo un año, el 15 de noviembre de 2017, durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. A bordo del submarino siniestrado iban 44 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7