El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vidrio y la arena contienen restos de estrellas milenarias

Publicado:
Científicos detectaron sílice, el principal componente del vidrio, en los restos de dos supernovas lejanas.
El vidrio y la arena contienen restos de estrellas milenarias

"Cada vez que miramos a través de una ventana, caminamos por el pavimento o pisamos una playa de arena, estamos interactuando con material originado en la explosión de estrellas que se quemaron hace millones de años", afirma un equipo internacional de científicos en un estudio citado por AFP.  

El medio precisa que se trata de un material conocido como sílice, que constituye cerca del 60 % de la corteza terrestre y cuya forma particular, el cuarzo, es un importante componente de la arena. Con ayuda del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, los investigadores hallaron sílice en los restos de dos supernovas, ubicadas a miles de millones de años luz de la Tierra.   

Las supernovas se producen cuando ciertos tipos de estrellas moribundas explosionan, y en esos "remolinos celestes" los átomos se fusionan para formar muchos elementos comunes, como el azufre y el calcio, explica el medio.  

"Hemos demostrado por primera vez que la sílice producida por las supernovas fue lo suficientemente significativa como para contribuir al polvo en todo el Universo, incluido el polvo que finalmente se unió para formar nuestro planeta", comentó Haley Gomez, especialista de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff.

El estudio completo fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7