El presidente Donald Trump ha declarado que el Gobierno estadounidense determinará "en los próximos dos días" quién mató al periodista saudí Jamal Khashoggi.
Al pronunciarse sobre las informaciones de que la CIA concluyó que fue el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán quien dio órdenes de asesinar a Khashoggi, Trump afirmó que se trataba de un informe "muy prematuro" y que el asesoramiento aún no ha sido completado.
El mandatario estadounidense ha asegurado que "en los próximos dos días" ―para el lunes o para el martes― tendrán un informe "muy completo", que incluirá la información sobre "quién lo hizo".
EE.UU. estudia adoptar "medidas adicionales" contra los responsables del asesinato
Este sábado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, declaró que en el caso Khashoggi aún quedan "numerosas preguntas sin respuestas" y que el Gobierno tomará medidas adicionales para hacer responsables "a aquellos que planificaron, dirigieron y estuvieron involucrados" en el asesinato del periodista saudí, pero no planea empeorar "importantes relaciones estratégicas" con Riad.
EE.UU. ya impuso sanciones contra 17 saudíes por su vinculación con el asesinato de Khashoggi.
La Fiscalía saudí solicitó la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado su asesinato. En total, 11 personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con este crimen. En lo que concierne al príncipe heredero, dictaminó que no está implicado en el crimen.
El propio Mohammed bin Salmán tachó el asesinato de Khashoggi de "incidente repulsivo" y aseveró que "la justicia prevalecerá".