El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez en 25 años un foro de la APEC concluye sin el tradicional comunicado conjunto

Publicado:
En lugar del comunicado conjunto, se emitirá una declaración y el anfitrión de la cumbre ofrecerá una breve conferencia de prensa.
Por primera vez en 25 años un foro de la APEC concluye sin el tradicional comunicado conjunto

Las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre política comercial no permitieron que se alcanzara un consenso en la cumbre anual de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus síglas en inglés), informa el canal ABC. Se trata de la primera vez desde 1993 que el foro se cierra sin un comunicado conjunto.

Según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en lugar del comunicado conjunto se emitirá una declaración. Por su parte, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O´Neill, anunció que comparecerá en breve en una conferencia de prensa.

Los puntos de fricción que impidieron acercar posturas a Washington y Pekín en la cumbre fueron el proteccionismo, los aranceles comerciales y la denominada 'diplomacia de chequera', sostiene The ASEAN Post. Las tensiones que enfrentan a las dos principales economías del planeta involucradas en una guerra comercial con imposición mutua de aranceles, es vista por expertos internacionales como una amenaza para la economía global.

En plena guerra comercial, el presidente Xi Jinping aboga por el libre comercio, instando a los líderes mundiales a luchar contra las "políticas unilaterales". Con el fin de mostrar la apertura de sus mercados, el mandatario incluso inauguró el pasado 5 de noviembre la Exposición Internacional de Importación en Shanghái, que tendrá carácter anual.

Por su parte, EE.UU. asegura que no se retractará de la disputa comercial con China a menos que Pekín "cambie de conducta", según lo declaró este domingo el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence, en relación a los aranceles impuestos por su país a los productos chinos, informa Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7