El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se une al plan de Australia de reconstruir una antigua base militar en el Pacífico

Publicado:
"Estados Unidos continuará defendiendo la libertad de los mares y de los cielos", afirmó el vicepresidente estadounidense en la cumbre de la APEC.
EE.UU. se une al plan de Australia de reconstruir una antigua base militar en el Pacífico

EE.UU. se unirá al plan de Australia de reconstruir la antigua base naval Lombrum, levantada durante la Segunda Guerra Mundial en la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea, según lo ha anunciado el vicepresidente estadounidense Mike Pence en la cumbre de la APEC.

"Trabajaremos con estas dos naciones [Australia y Papúa Nueva Guinea] para proteger la soberanía y los derechos marítimos en las islas del Pacífico", afirmó Pence este sábado. "Y pueden tener confianza de que EE.UU. continuará defendiendo la libertad de los mares y de los cielos", agregó.

El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Washington y Pekín en un contexto de guerra comercial y de disputas sobre las rutas marítimas en el mar de la China Meridional, destaca Bloomberg.

Por otra parte, Washington y Canberra tratan de contrarrestar la influencia creciente del gigante asiático en el Pacífico. En esta región —donde Canberra tuvo una influencia incomparable durante décadas— China ha empezado a emitir cada vez más préstamos y ha emprendido proyectos de infraestructura en varias naciones, observa el medio. 

La historia de la base

Lombrum fue construida durante la Segunda Guerra Mundial como base naval estadounidense, desempeñando a partir de entonces un papel clave en la estrategia de Washington en el Pacífico, recuerda Reuters. Tras abandonarla EE.UU. en 1946, la instalación pasó a Australia y en 1974 a Papua Nueva Guinea.

El 1 de noviembre, el primer ministro de Australia Scott Morrison declaró que su país cooperaría con Papua Nueva Guinea en la reconstrucción de Lombrum, en medio de las especulaciones sobre la intención de Pekín de construir allí su propia base. Según analistas, citados por Reuters, una presencia china en la isla Manus podría afectar a la capacidad de Occidente de navegar por el Pacífico y  ofrecería un acceso cercano a las bases estadounidenses en Guam.

"Hay muchas preguntas por responder"

El plan de reconstrucción conjunta de la base Lombrum no está exento de controversia, en el sentido de que ninguna de las partes buscó el apoyo de los residentes locales, según observó el gobernador de la isla Manus, Charlie Benjamin.

El proyecto también fue criticado por Ronnie Knight, exdiputado de la isla. "No hubo discusión con ninguno de los lugareños", dijo a ABC News, agregando que el acuerdo carece de detalles. Según él, "hay muchas preguntas que responder" acerca de cómo la base será operada entre las partes.

"En primer lugar, ¿se tratará de una base de Papua Nueva Guinea dirigida en nombre de los australianos o con los australianos? Si ese es el caso, está bien", indicó Ronnie Knight. "Si va a ser una base australiana dirigida por sí misma, entonces estamos acogiendo una base extranjera en nuestro suelo y necesitamos conocer los detalles que la acompañan".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7