El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente de Perú, Alan García, pide asilo a Uruguay

Publicado:
Pocas horas antes, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país contra García por un plazo de 18 meses. El exmandatario es investigado por colusión y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Descargar video

El expresidente de Perú, Alan García, ha pedido asilo político a Uruguay, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. El exmandatario ha presentado la solicitud en la Embajada uruguaya en Lima.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia", reza el comunicado de la Cancillería peruana.

El impedimento de salida del país

Pocas horas antes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción aceptó el pedido del Ministerio Público y dictó el impedimento de salida del país contra Alan García por un plazo de 18 meses

Según dictaminó del Poder Judicial, García no puede abandonar el país mientras continúen las investigaciones en su contra en el marco del caso Odebrecht. El expresidente peruano es investigado por colusión agravada y lavado de activos .

Previo a la audiencia sobre el impedimento de salida del país en su contra, Alan García aseveró a través de su cuenta de Twitter que está en paz con su conciencia. "A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí. Creo en la historia y en la gloria del aprismo que es mi única riqueza", escribió García.

Además, el político agregó que "las investigaciones deben hacerse sin odios ni humillación" y sin testimonios comprados. "Hoy hacen escándalo, mañana no tendrán prueba", apuntó el expresidente peruano.

Tras la decisión del Poder Judicial, Alan García aseguró: "Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7