El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hutíes anuncian el cese de ataques contra la coalición de Arabia Saudita en Yemen

Publicado:
El prolongado conflicto bélico ha llevado a Yemen al borde de la peor crisis humanitaria del mundo.
Descargar video

Los hutíes del movimiento Ansar Alá han declarado que cesan los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados yemeníes, informa Reuters, que ha obtenido acceso al comunicado del Comité Supremo Revolucionario, la máxima instancia de los rebeldes.

"Tras nuestros contactos con el enviado de la ONU y su petición de parar los ataques con drones y misiles […] anunciamos nuestra iniciativa […] de cesar los ataques con misiles y drones contra los países agresores", se indica en el comunicado.

Con su decisión, los hutíes buscan "apoyar al enviado de la ONU, mostrar buena voluntad y el apoyo a los esfuerzos de paz". En el comunicado también agregaron que se muestran dispuestos a un alto de fuego más amplio en el caso de que "la coalición liderada por Arabia Saudita quiera la paz".

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente en exilio Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Arabia Saudita.
  • Desde 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes.

Ante "la peor hambruna en 100 años"

La ONU alerta de que en Yemen se está desarrollando la peor crisis humanitaria del mundo: 22,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, 18 millones más sufren de "inseguridad alimentaria", mientras que 8,4 millones no saben si van a comer.

Un total de 14 millones de personas están en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, comentó a la BBC que el país podría afrontar "la peor hambruna en 100 años" si las hostilidades no cesan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7